19/07/2019

La ACUP reclama al Gobierno una acción inmediata para hacer frente a la grave situación financiera de las universidades públicas

Rectores y presidentes de los Consejos Sociales reclaman, en un nuevo manifiesto, recuperar la financiación de 900 millones de euros en el año 2020

La Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), de la que forma parte la URV, vuelve a pedir al Gobierno de la Generalitat la mejora de la financiación pública, recuperando los 900 millones de euros en el año 2020. La ACUP ha emitido el siguiente comunicado este 19 de julio sobre el manifiesto firmado por los rectores y presidentes de los Consejos Sociales de las universidades:

«Los rectores y las rectoras, y los presidentes y presidentas de los Consejos Sociales de las universidades de Barcelona, Autònoma de Barcelona, Politècnica de Catalunya, Pompeu Fabra, Girona, Lleida, Rovira i Virgili y Oberta de Catalunya, han hecho público un nuevo Manifiesto en el que reclaman una acción inmediata de los poderes públicos y del Gobierno de la Generalitat de Catalunya para situar las universidades y la investigación científica como prioridad estratégica del país.

El Manifiesto alerta que la situación del sistema universitario público es crítica y que la desinversión pública en universidad e investigación en Cataluña en los últimos años empieza a afectar el funcionamiento ordinario y los resultados de la actividad universitaria. «Se ha pasado de una financiación de la Generalitat a las universidades de 908 millones de euros en 2009 a una financiación de sólo 766 millones de euros en 2017», remarca el Manifiesto.

Los rectores de las universidades públicas catalanas proponen 10 medidas específicas para afrontar esta situación, entre las cuales destacan:

• Aprobar y poner en marcha el Pacto Nacional para la Sociedad del Conocimiento, con el liderazgo del Parlamento y el Gobierno de la Generalitat y la plena colaboración de las universidades y el resto de agentes del sistema de conocimiento en Cataluña.
  • Favorecer una mayor autonomía institucional de las universidades públicas.
  • Poner en marcha un plan de choque de la Generalitat para mejorar la financiación de las universidades públicas para el periodo 2020-2022, con el objetivo de garantizar el funcionamiento ordinario de las actividades académicas y la calidad universitaria.
  • Reducir progresivamente las tasas y precios universitarios aplicados por la Generalitat, hasta alcanzar una reducción aproximada del 30%.

En este contexto, ayer jueves, 18 de julio, el presidente de la ACUP y rector de la UB, Joan Elias, hizo una comparecencia ante la Comisión de Empresa y Conocimiento en el Parlamento de Cataluña, en la que defendió la necesidad de reforzar la autonomía universitaria y de recuperar en 2020 la financiación pública de la Generalitat de 900 millones de euros.

Asimismo, los rectores y rectoras de las ocho universidades públicas catalanas se reunieron con el presidente Quim Torra en el Palau de la Generalitat el miércoles 17 de julio. En este encuentro, los máximos representantes de las universidades públicas catalanas expresaron a Torra, entre otros, sus reivindicaciones a nivel de financiación, las cuales el presidente Torra considera «justas y legítimas».