29/11/2018

La arquitectura sacra del Valle de Aran es el campo de pruebas de los estudiantes de Arquitectura

Una exposición muestra por primera vez documentación para comprender las construcciones aranesas a partir de los trabajos de los estudiantes y profesores de la URV

Alguns dels estudiants que han participat en els treballs de l'exposició

Cinco promociones de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de la URV y el profesor Sergio Coll, que ha hecho la tesis doctoral sobre el tema, han estudiado la arquitectura de las iglesias del Valle de Aran desde diversas perspectivas. Los resultados permiten comprobar la estabilidad de las construcciones y clasificarlas. Los trabajos se exponen a partir de este viernes 30 de noviembre en la iglesia de Sant Joan de Arties, en el mismo Valle de Aran, y muestran por primera vez documentación sobre 43 iglesias y capillas aranesas.

En el año 2012 comenzó este proyecto docente en la asignatura de Patologías y rehabilitación, impartida por los profesores José Luis y Ginovart, Agustín Costa Jover y Sergio Coll Pla, con la idea de que los estudiantes aprendieran a hacer levantamientos de plantas y alzados de las iglesias, para determinar con exactitud las dimensiones de una construcción, y estudiar la estructura a partir de sus patologías. Las iglesias románicas del Valle de Aran eran y son el campo de pruebas perfecto «porque la mayoría de edificios no han sido alterados en los últimos 50 años», explica Sergio Coll.

Estudiantes de la asignatura de Patologías y rehabilitación de la ETSA.

Fruto de estos estudios, Sergio Coll desarrolló la tesis Estudi de les Glèises en cornaenclinc de vòutes escarramingades, en la que se levantan con escáner láser las 43 iglesias y analizan volumétricamente y constructivamente las trece iglesias del primer románico aranés. Coll, que hizo la tesis dirigida por José Luis Ginovart y Agustín Costa en el grupo de investigación Patriarq Architectural Heritage, ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado desde 2016 hasta 2017.

La exposición muestra por primera vez una visión integral de la arquitectura sacra aranesa

La arquitectura del Valle de Aran ha tenido una difusión escasa históricamente debido a la inaccesibilidad del valle hasta que los pioneros del turismo pirenaico provenientes de Francia comenzaron a apreciarla, y arquitectos como Puig i Cadafalch, Domènech i Montaner y Bassegoda Nonell se interesaron e hicieron aportaciones científicas relevantes.

Ahora la exposición «Aran me fecit. Des mèstres constructors ara recèrca deth patrimòni sacre» pone en valor este patrimonio y pretende ofrecer una visión global sobre la arquitectura, el arte y el patrimonio mueble e inmueble del Valle de Aran. Lo hace mostrando tanto las imágenes de los trabajos realizados de los alumnos y por el grupo de investigación Patriarq Architectural Heritage, así como una recopilación de elementos de patrimonio mueble. Muestran, por primera vez, una visión global de la arquitectura sacra aranesa. La inauguración de la muestra es mañana viernes 30 de noviembre a las 19 h en la iglesia de San Juan de Arties. La exposición se podrá visitar de forma gratuita hasta el 27 de abril del 2019.

La exposición » Aran me fecit. Des mèstres constructors ara recèrca deth patrimòni sacre»preparada en la iglesia de Sant Joan d’Arties.