25/05/2021

La Asociación Americana del Corazón avala los 14 puntos sobre la dieta mediterránea del estudio PREDIMED

Se recomienda la incorporación de herramientas breves de valoración y consejo nutricional en los centros sanitarios a través de la historia clínica informatizada. El catedrático de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad Rovira i Virgili Jordi Salas-Salvadó forma parte del comité directivo de este estudio desde su inicio s inicios

La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association – AHA) ha avalado los 14 puntos de dieta mediterránea establecidos por el estudio PREDIMED (Prevención Dieta Mediterránea) –puesto en marcha, junto a otros investigadores del CIBEROBN, por el catedrático de nutrición de la Universidad Rovira i Virgili Jordi Salas-Salvadó–, como herramienta de valoración y consejo nutricional en los centros sanitarios. La declaración científica de esta asociación destaca la necesidad fundamental de contar con herramientas de valoración nutricional en la atención clínica, para prevenir las enfermedades crónicas relacionadas con la dieta, especialmente las cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en el mundo.

La declaración defiende a que “el uso generalizado de historias clínicas electrónicas abre enormes oportunidades para registrar hábitos alimentarios y proporcionar consejos nutricionales basados en la evidencia. Hay mucho espacio para la mejoría y las herramientas breves de evaluación rápida del patrón alimentario facilitan estos consejos”.

Por otro lado, en el documento se proporcionan fundamentos sólidos para adoptar herramientas de cribado nutricional rápido, tanto en atención primaria como en atención especializada, con un método válido y factible en el entorno clínico. Entre las pocas herramientas breves disponibles que ya han demostrado alta validez, la Asociación destaca las grandes ventajas de la escala de 14 puntos de adherencia a la dieta mediterránea (MEDAS), diseñada en el estudio PREDIMED, realizado en 11 centros de España. Los seis investigadores  que componen el Comité Directivo de PREDIMED, miembros del CIBEROBN han manifestado su y satisfacción por la enorme repercusión del esfuerzo continuado de todos los miembros de PREDIMED tras casi dos décadas de trabajo.

Imagen del comité directivo del proyecto.

PREDIMED ha situado la investigación española en primera línea mundial ya que se ha convertido en uno de los estudios globalmente más influyentes en nutrición. Jordi Salas-Salvadó, catedrático  de la Universitat Rovira i Virgili asegura que “representa el inicio de un referente internacional en estudios de intervención nutricional en prevención primaria y además ha permitido cambiar las guías alimentarias para la prevención de diferentes enfermedades crónicas en el mundo».

Como afirma Montse Fitó, del Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques, gracias a PREDIMED, l»a dieta mediterránea cuenta con las mejores garantías de eficacia en la prevención cardiometabólica y puede ser la gran respuesta de la ciencia a las graves consecuencias de la obesidad». Por su parte Miguel A. Martínez-González, de la Universidad de Navarra y coordinador de la red PREDIMED durante 2006-2013, añade que «el grupo PREDIMED ha producido ya más de 300 publicaciones científicas, disponibles, al igual que esta escala y también varios libros divulgativos de amigable lectura, donde se explica con claridad cómo cada ciudadano puede aplicarse y beneficiarse de estos resultados y puede mejorar personalmente en esos 14 puntos de la Dieta Mediterránea».

Por su parte, Ramón Estruch, del Hospital Clínic de Barcelona, director y promotor del ensayo PREDIMED, indica que «no en vano la dieta mediterránea fue elegida en 2021 como la mejor dieta del mundo –por cuarto año consecutivo–, según el ranking U.S. News and World Report. A esto se suma la excelencia atribuida a nuestra escala en esta importante declaración científica de la AHA». Emilio Ros, del mismo hospital, explica que «esta escala MEDAS de 14 puntos fue el instrumento decisivo para que nuestro equipo de nutricionistas cambiase el patrón alimentario global en miles de participantes y así obtuviese una reducción relativa del 30% en eventos cardiovasculares mayores. Estos 14 puntos han sido validados ya en Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Portugal, Grecia, Brasil, Italia, Macedonia, Bulgaria y otros países».

El European Heart Journal publicó en 2020 un importante artículo sobre esta escala de 14 puntos de Dieta Mediterránea. Se constataba que una serie de moléculas medidas en sangre caracterizaban el seguimiento de la dieta mediterránea y predecían menor riesgo de infarto o de sufrir un ictus. Se trata de una novedad absoluta en nutrición, que además pudo replicarse en EE.UU. Dolores Corella, de la Universidad de Valencia, augura que “los estudios PREDIMED serán claves para poder avanzar en una medicina personalizada”.

Las 14 preguntas de PREDIMED

Los 14 puntos de PREDIMED están formados por 14 preguntas de respuesta sencilla –“sí”, o “no”–, y permiten hacerse cargo de la calidad del conjunto del patrón alimentario.

  1.  ¿Usas aceite de oliva como principal grasa para cocinar? Sí = 1 punto/ No = 0 puntos.
  2.  ¿Cuánto aceite de oliva consumes en total al día (incluyendo el usado para freír, comidas fuera de casa, ensaladas, etc.) 4 o más cucharadas = 1 punto / Menos de 4 cucharadas = 0 puntos.
  3.  ¿Cuántas raciones de verdura u hortalizas consumes al día (1 ración son 200 g. Las guarniciones o acompañamientos se consideran 1/2 ración.  2 raciones o más (al menos una de ellas en ensalada o crudas) = 1 punto/ Menos de 2  = 0 puntos.
  4. ¿Cuántas piezas de fruta tomas al día? 3 o más al día = 1 punto /  Menos de 3  = 0 puntos
  5. ¿Cuántas raciones de carnes rojas, hamburguesas, salchichas o embutidos consumes al día? (1 ración: 100-150 g Menos de 1 al día = 1 punto / Más de 1 al día  = 0 puntos.
  6. ¿Cuántas raciones de mantequilla, margarina o nata tomas al día? (1 porción individual: 12 g) Menos de 1 al día = 1 punto /  Uno o más al día = 0 puntos.
  7. ¿Cuántas bebidas carbonatadas y/o azucaradas (refresco, cola, tónica, bíter o similares) consumes al día? Menos de 1 al día = 1 punto /  Más de 1 al día = 0 puntos.
  8. ¿Bebes vino? ¿Cuánto consumes a la semana?* 7 o más vasos a la semana = 1 punto / Menos de 7 = 0 puntos.
  9. ¿Cuántas raciones de legumbres consumes a la semana? (1 plato o 150 g: una ración) 3 o más a la semana = 1 punto /  Menos de 3 a la semana = 0 puntos.
  10.  ¿Cuántas raciones de pescado-mariscos comes a la semana? (1 pieza o 100-150 g de pescado o 200 g de marisco: una ración) 3 o más a la semana = 1 punto / Menos de 3 a la semana = 0 puntos.
  11. ¿Cuántas veces consumes repostería comercial (galletas, flanes, dulces o pasteles no caseros) a la semana? Menos de 2 a la semana = 1 punto / Más de 2 a la semana = 0 puntos.
  12. ¿Cuántas raciones de frutos secos consumes a la semana (30 g: una ración) 3 o más a la semana = 1 punto /  Menos de 3  a la semana = 0 puntos.
  13. ¿Consumes preferentemente carne de pollo, pavo o conejo en vez de ternera, cerdo, hamburguesas o salchichas? (1 ración: 100-150 g) Sí = 1 punto /  No = 0 puntos.
  14. ¿Cuántas veces por semana comes verduras, pasta, arroz u otros platos aderezados con sofrito (salsa de tomate cocinada a fuego lento con aceite de oliva, ajo, cebolla y/o puerro) 2 o más a la semana = 1 punto / Menos de 2 a la semana = 0 puntos.

*En este punto se deben aclarar dos matices: nunca se recomendó empezar a beber a abstemios y todos los participantes de PREDIMED eran mayores de 55 años, con factores de riesgo cardiovascular. Por ello, este punto no se puede aplicar a quienes no cumplan estos tres requisitos, para los que lo más saludable será, probablemente, que su consumo de alcohol sea igual a 0.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*