07/05/2021

La campaña de cribado masivo en la URV concluye con cuatro positivos en coronavirus

De las 2.391 pruebas PCR que se hicieron en los campus de la Universitat Rovira i Virgili, sólo cuatro han dado positivo, lo que representa el 0,16% del total. Esta cifra sitúa a la URV como la tercera universidad con menos covid-19 detectado en el cribado que el Departamento de Salud ha realizado al sistema universitario catalán

De las 2.391 PCR que se hicieron con muestras tomadas a los campus Bellissens, Catalunya, Sescelades y Terres de l’Ebre de la Universitat Rovira i Virgili durante el mes de abril, cuatro han dado positivo, según datos del Departamento de Salud. Esto representa el 0,16% del total de las pruebas realizadas, un porcentaje de positivos inferior a la media del conjunto del sistema universitario catalán, que es del 0,45%. La URV es la tercera universidad con menos covid-19 detectado proporcionalmente en el cribado masivo universitario, después de la UPC y la UOC.

De los cuatro positivos del cribado en la URV, tres son estudiantes y uno, docente. Dos positivos han sido detectados en el campus Sescelades, donde se han hecho más de 750 tests; uno, en el campus Catalunya, donde se han realizado casi 670 pruebas; y el cuarto positivo ha sido el campus Bellissens, donde se han tomado unas 750 muestras. En el campus Terres de l’Ebre, donde se han hecho más 220 PCR, no se han detectado positivos.

Por otra parte, se han realizado 2.369 serologías, que detectan anticuerpos y sirven para evaluar el estado inmunitario de la muestra, de las cuales 45 han sido positivas, es decir, que estas personas ya han pasado la enfermedad.

Donde proporcionalmente ha habido más positivos del test serológico ha sido en el campus Terres de l’Ebre, donde no ha habido ninguna PCR positiva y 11 de los 159 tests serológicos han dado positivo, lo que representa un 6,92% del total. En el campus Sescelades, 15 personas han dado positivo en la serología; el campus Bellissens, ocho personas, y en el campus Catalunya, ocho más. El resto pertenecían a otros centros adscritos a la URV.

En el cribado masivo de la Universitat y la Fundació URV, el 56% de los participantes en las pruebas han sido estudiantes, lo que la dirección de la Universitat ha calificado muy positivamente, ya que el objetivo del cribado era sobre todo impactar en la población joven. El personal de administración y servicios de la URV y empresas externas representa un 22% de los análisis, y el personal investigador y docente, un 20%. El resto son trabajadores externos a la URV que hacen investigación.