10/03/2021

La Cataluña Sur, bien posicionada para convertirse en referente de la transición hacia la economía y la sociedad del hidrógeno renovable

La Plataforma Hidrogen Verd Catalunya Sud suma, alrededor del polo petroquímico más importante del sur de Europa, cerca de cien agentes con el objetivo de consolidar, el 2030, un Valle que combine la generación de hidrógeno limpio y su distribución para múltiples usos

Una imagen de la presentación del proyecto de transición energética del territorio al vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès.
Una imagen de la presentación del proyecto de transición energética del territorio al vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès.

La Plataforma Hidrogen Verd Catalunya Sud, la respuesta del territorio a los retos ecológicos globales, con la neutralidad energética en el horizonte, ha crecido después de cuatro meses de vida y está en el camino de convertirse en referente de la transición hacia la economía y la sociedad del hidrógeno renovable. Alrededor del polo petroquímico más importante del sur de Europa, que producirá y consumirá 10 toneladas por hora de hidrógeno gris el 2022, la Plataforma quiere desarrollar, con vistas al 2030, un Valle del Hidrógeno, es decir, una región que combina la generación de hidrógeno renovable y su distribución para múltiples usos industriales, de movilidad y residenciales de forma integrada y sistémica.

La Plataforma tiene en cartera más de treinta proyectos de empresas y entidades del territorio alrededor de este vector energético, y su propósito es contar con más iniciativas para crear valor social, económico y ambiental sostenible e impulsar la transición energética. Son proyectos que tienen el hidrógeno verde -el hidrógeno obtenido a partir de fuentes renovables- como elemento central y que responden a tres líneas básicas: la movilidad con el uso de hidrógeno, la economía circular de esta energía y las infraestructuras básicas que requiere. Así, las químicas, el Port de Tarragona, la movilidad alrededor de las ciudades del Camp de Tarragona, la gestión de los residuos, la formación y la investigación son algunos de los ámbitos de actuación de estos proyectos.

Con la coordinación de la Universitat Rovira i Virgili, son ya alrededor de cien los agentes económicos, administraciones y actores del conocimiento que participan en la iniciativa, entre los cuales destacan, por su liderazgo junto a la universidad, el Institut Català d’Investigació Química (ICIQ), el Institut d’Investigació en Energia de Catalunya (IREC) y el Centre Tecnològic de Catalunya Eurecat, entre los cuales se ha establecido una alianza estratégica del conocimiento y la innovación, además de la Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT), la Autoridad Portuaria de Tarragona, la Diputación de Tarragona, los principales ayuntamientos del territorio, entre los cuales los de Tarragona y Reus, las cámaras de comercio y varios departamentos de la Generalitat. De hecho, la plataforma cuenta con el consenso de todas las administraciones y ya ha sido presentada tanto al gobierno catalán como al español, que le han mostrado el máximo apoyo al considerarlo un proyecto de importancia estratégica. En definitiva, la Plataforma aglutina todos los agentes que integran la cadena de valor del hidrógeno para impulsar su conocimiento, investigación, producción, distribución y uso, y continúa buscando talento, proyectos y alianzas para acompañarla en esta transformación energética y económica progresiva.

La Plataforma, entre lso 27 proyectos propuestos por el Govern para optar a los fondos Next Generation

De momento, la Plataforma ya aparece entre los 27 proyectos propuestos por el gobierno de la Generalitat de Catalunya para optar a los recursos del fondo de financiación Next Generation EU. Son iniciativas orientadas a transformar el actual modelo productivo catalán en uno de más próspero, inclusivo, resiliente y sostenible, y que tienen capacidad para aumentar la competitividad y el potencial de desarrollo del país. La Plataforma Hidrogen Verd Catalunya Sud encaja en estos planes porque su objetivo es la descarbonización (dejar de generar hidrógeno gris a partir de energía de origen fósil, disminuyendo así las emisiones de CO₂) y consolidar el

hidrógeno limpio como vector energético clave para afrontar el reto climático y activar una nueva economía verde que genere prosperidad. La Plataforma aparece englobada, en este listado de proyectos, bajo el paraguas del llamado Hydrogen Valley of Catalonia (H2ValleyCAT), una plataforma más amplia que el gobierno catalán impulsa para incluir todos los proyectos relacionados. De todos modos, es en el sur de Catalunya donde la iniciativa tiene más impulso y estructura gracias a la colaboración de todos los agentes del territorio que integran la cadena de valor del hidrógeno verde.

En paralelo, también opta a los fondos Next Generation el proyecto para el desarrollo de nuevas tecnologías y procesos para la producción de hidrógeno limpio y energías renovables a bajo coste, coordinado por la Universitat Rovira i Virgili y con la participación del IREC, el ICIQ, el Eurecat, la AEQT, la Fundación i2Cat, la UPC y la IRTA. Se plantea abordar los retos de la distribución y el almacenamiento seguros del hidrógeno, obtener nuevos usos y afrontar aspectos transversales en temas legislativos, sociales y económicos.

En el horizonte de la Plataforma hay el 2030, en que la generación de hidrógeno limpio tendría que estar muy integrada sistemáticamente con su distribución y transformación, y sus usos múltiples, plenamente consolidados. Y es que esta tiene que ser la contribución de Catalunya al objetivo que la Comisión Europea se marca para el 2050, el de conseguir la neutralidad climática. En definitiva, desarrollar la economía y la sociedad del hidrógeno como vector energético clave para afrontar el reto climático y activar una nueva economía verde que genere prosperidad y lleve hacia una sociedad energéticamente neutra y sostenible.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*