20/02/2019

La climatóloga Manola Brunet recibe la medalla Narcís Monturiol al mérito científico

El presidente de la Generalitat ha librado las distinciones a 19 personalidades y a una institución por su contribución a la ciencia y la tecnología en Catalunya

Manola Brunet, después de recoger el galardón. Foto: Jordi Bedmar.

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, ha librado este martes las medallas y placa Narcís Monturiol en un acto en que ha reivindicado “la contribución histórica de nuestras científicas y científicos”. Estos galardones, instituidos por la Generalitat en 1982, distinguen a las personas y entidades que han contribuido de manera destacada en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Catalunya.

En un acto celebrado en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat se han reconocido a diecinueve personalidades y la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA). Una de las distinguidas con este galardón ha sido la catedrática Manola Brunet, profesora de Climatología del Departamento de Geografía de la Universidad Rovira i Virgili (URV), directora del Centro de Cambio Climático de la Universitat y profesora visitante de la Climatic Research Unit de la Universidad de East Anglia (Norwich, Reino Unido). Es una experta internacional reconocida en reconstrucción instrumental del clima y su análisis en diferentes escalas espacio-temporales. Ha analizado de forma pionera el cambio a largo plazo de la temperatura del aire en la España peninsular y ha contribuido a evaluar globalmente y regionalmente cómo los extremos climáticos están cambiando en un mundo más cálido. En el 2018 fué nombrada presidenta de la Comisión de Climatología de la Organización Meteorológica Mundial.

Fotografía de familia de los galardonados con la placa y medallas Narcís Monturiol. Foto: Jordi Bedmar.

También ha recibido el galardón Mary Nash, doctora honoris causa por la Universidad Rovira i Virgili desde el año pasado y catedrática emérita de la Universidad de Barcelona (UB). Nash es especialista en la historia de las mujeres y del género y autora de numerosas publicaciones académicas.

281 medallas a personas e instituciones de investigación

Desde la creación de las distinciones en 1982, el Gobierno ha concedido un total de 281 medallas Narcís Monturiol (221 a hombres y 60 a mujeres), mientras que las instituciones galardonadas han sido 45. Las personas y las instituciones premiadas alcanzan todos los ámbitos del conocimiento, desde las ciencias de la vida y de la salud hasta las humanidades y las ciencias sociales, pasando por la arquitectura, la ingeniería y el resto de ciencias puras. Este año se han entregado a 8 mujeres y 11 hombres.

Esta edición del acto de entrega se enmarca en la conmemoración del año Monturiol. Una iniciativa del Gobierno para reivindicar la figura del ingeniero e intelectual figuerense coincidiendo con los 200 años de su nacimiento. Monturiol fue un inventor y activista social comprometido con el progreso y el bienestar de la sociedad catalana, que ha pasado a la historia entre otros muchos hitos para encabezar el proyecto de construcción del primer submarino tripulado de propulsión autónoma, el Ictineu.

Ved aquí la lista de galardonados.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*