23/06/2021

La Coral y la Orquesta de la URV ponen en valor el legado poético de Antoni Rovira y Virgili con el estreno de la suite de la compositora Carlota Baldrís

Unas 400 personas celebraron el 30 aniversario de la Coral y los 20 años de la Orquesta en el Palau Firal de Tarragona

Final del concierto de aniversario de la Coral y la Orquesta de la URV en el Palau Firal i de Congressos de Tarragona.

El público que ayer asistió al concierto de la Coral y la Orquesta de la URV en el Palau Firal de Tarragona, unas 400 personas, escuchó por primera vez la Suite Rovira i Virgili, la obra que Carlota Baldrís ha compuesto para la conmemoración de los 30 años de la Coral y los 20 de la Orquesta. Fue la forma de recordar el legado poético de Antoni Rovira i Virgili y ponerlo en valor, así como de celebrar la trayectoria de las dos formaciones musicales de la universidad.

Basada en los poemas Collita darreraCollita tardana, la obra tenía como objetivo «Captar la íntima intención de Rovira i Virgili, la esencia que se escondía entre las palabras, los pensamientos y los recuerdos del exilio» que se reflejan en los textos del periodista y político que da nombre a la Universitat, y «que la música vibrara en consonancia y con gran respeto», explica Baldrís. De hecho, la compositora sintió muy próximos los textos de Rovira i Virgili porque vivió las consecuencias del exilio de cerca: «He entendido muy bien algunos sentimientos que aparecen en su poesía porque tuve a mi abuelo exiliado en Ponteilla, cerca de Perpiñán».

La Coral, que dirige Montse Ríos, y la Orquesta, bajo la batuta de Miquel Massana, interpretó las cinco partes que integran la suite: el instrumental Matinal; Les músiques profundes, que transmite cómo la música servía de evasión a Rovira i Virgili; Pentagrama burlesc, que recuerda la música fresca de los musicales; Cant d’enyorança, centrado en el exilio, y Oda a Tarragona, que transporta al pasado romano a través de la música. Antes de cada canción, el profesor del Departamento de Filología Catalana, Pere Navarro, leyó los poemas que integraban cada parte, y Elena de la Cruz, profesora del Departamento de Filologías Románicas y experta en Rovira i Virgili, puso el contexto.

De izquierda a derecha: Miquel Massana, director de la Orquesta; Pere Navarro, profesor del Departamento de Filología Catalana; Carlota Baldrís, compositora, y Montserrat Ríos, directora de la Coral.

Fue un concierto de aniversario redondo, tanto porque se cumplían 30 años del primer concierto que ofreció la Coral de la URV, además de los 20 años de creación de la Orquesta, como por la temática del concierto, que trataba la libertad y el exilio entroncando con el contexto social y político actual en el país y en muchos otros lugares del mundo. Además de la Suite Rovira i Virgili, la Coral también interpretó Freedom Suite de Duke Ellington. Por otro lado, los grupos de cambra de la Orquesta de la URV abrieron el programa con «Intermezzi», del s. XVI al XX.

La platea se llenó de amigos, exintegrantes de las dos formaciones, familiares de Antoni Rovira i Virgili, personas del ámbito musical, el delegado de los Servicios Territoriales de Cultura en Tarragona, Jordi Agràs; el regidor de Educación del Ayuntamiento de Tarragona, Manel Castaño, y la rectora, María José Figueras, que quisieron celebrar los aniversarios y reencontrarse con la música en directo.