11/06/2019

La Escuela de Arquitectura de la URV impulsa la señalización de las obras de Jujol en el Camp de Tarragona

La Diputación de Tarragona ha financiado Territorio Jujol, una iniciativa para comprender 16 de las obras del arquitecto modernista

Muestras de las baldosas que se han hecho para señalizar los edificios de Josep Maria Jujol.

Territorio Jujol es una iniciativa que tiene por objetivo hacer reconocibles las construcciones del arquitecto Josep Maria Jujol (1879-1949) en el Camp de Tarragona a través de la señalización de sus obras. El proyecto lo ha impulsado el profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de la URV, Roger Miralles, con la financiación de la Diputación de Tarragona, mediante un concurso para el diseño de la señalética.

Guillermo Colomer, de la oficina de arquitectura COFOarchitects, fue el ganador de la convocatoria, dotada con 6.000 euros y el encargo de señalización, a la que se presentaron 40 propuestas. Colomer ha elaborado un conjunto de baldosas como reclamo inspirado en una baldosa hidráulica esbozada por Jujol, que se ubica a poca distancia de la entrada principal de cada obra.

Territorio Jujol pretende dar a conocer como un conjunto unitario la diversidad de la obra del arquitecto tarraconense en el Camp de Tarragona y el paisaje en el que se integra. Tal y como ha explicado Miralles durante la presentación, «cuando uno conoce la arquitectura de Jujol, entiende el paisaje de Tarragona de otra manera». Además, la iniciativa pone en valor un patrimonio frágil, expuesto a la desaparición en algunos casos, por la falta de recursos con los que se construyó y la falta de conservación.

Durante la presentación del proyecto Territorio Jujol, se han hecho visitas a las iglesias de Vistabella (en la imagen) y Vallmoll.

Forman parte de la ruta señalizada un total de 16 obras de las 64 que se han podido catalogar. Están ubicadas en 12 términos municipales del Camp de Tarragona: el Teatro del Patronato Obrero (Metropol), la Casa Ximenis y el legado que se conserva en el Gremio de Payeses, en Tarragona; la intervención en el templo parroquial de Sant Feliu, Constantí; la intervención en la Ermita del Roser, Vallmoll; la fuente surtidor de Bràfim; la Ermita de Montserrat, Montferri; la intervención en el templo parroquial de El Vendrell; la intervención en el templo parroquial de Bonastre; la intervención en el templo parroquial y la capilla de Mas Carreras de Roda de Barà; la veleta de Creixell; la intervención en la Ermita Mare de Déu del Lloret de Renau; Can Bofarull y la intervención en el templo parroquial de los Pallaresos, y el templo del Sagrado Corazón de Vistabella (La Secuita).

Guillermo Colomer, arquitecto ganador del concurso para la señalización de la ruta Jujol, y Roger Miralles, profesor de la ETSA impulsor del proyecto, durante la presentación de Territorio Jujol.

La información completa sobre la ruta se puede encontrar en la web de Territorio Jujol, donde están los datos de contacto para poder visitar las obras.