23/12/2020

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura colaborará en la restauración del Panteón Boule del Cementerio General de Reus

Los arquitectos Sergio Coll y Agustí Costa harán el estudio global del mausoleo, así como su diagnosis, propuesta de intervención y seguimiento técnico de las obras

Acto de firma del acuerdo de colaboración entre Servicios Funerarios Reus y Baix Camp y la Escuela Técnica de Arquitectura de la URV.

El Cementerio General de Reus se encuentra inmerso en la conmemoración del 150 aniversario de su creación y para dar la máxima relevancia a este hecho, se han puesto en marcha toda una serie de iniciativas que se alargarán hasta el mes de junio del año 2021. Una de estas actuaciones será la restauración del Panteón Boule, uno de los monumentos funerarios más representativos del cementerio reusense, construido en 1882 bajo la influencia del estilo neoclásico. Para hacer efectiva esta obra de recuperación, Servicios Funerarios Reus y Baix Camp ha firmado un acuerdo de colaboración con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Rovira i Virgili, que se encargará de hacer el estudio global, la diagnosis de su estado actual, la propuesta de su intervención, y el seguimiento técnico durante su ejecución.

Un acuerdo que se ha coordinado y firmado entre la regidora Montserrat Flores Juanpere y los doctores en arquitectura Sergio Coll Pla y Agustí Costa Jover, investigadores del centro universitario.

El Panteón Boule fue construido finales de siglo XIX (1882) por Francesc Blanc i Pons. En este caso concreto, el empresario Josep Boule, nacido en Francia pero arraigado en Reus, escogió por su panteón una construcción de mármol blanco, con una planta centralizada cuadrangular, con una simetría radial. Continuando con la descripción de este monumento funerario, hace falta explicar que para acceder, se tienen que subir tres peldaños -también de mármol de una sola pieza- y que conducen en una entrada con una puerta con un arco de medio punto flamígero encima. Unas columnas adosadas de capiteles corintios con decoración, completan la arquitectura de entrada al citado panteón.

De sus características decorativas destaca también un rosetón de seis puntas, que incorpora la identificación de la propiedad: ‘Boule y familia’. Sobre la puerta se acceso se encuentra un ángel intercesor que enseña “las súplicas de los justos que presenta ante la divinidad”. El interior del panteón está iluminado por dos ventanales laterales con vitrales (de vidrio policromado) que conducen la luz del centro de la cripta. Una cúpula de base octogonal cubre el conjunto y, encima, descansa una cree que corona el monumento. La cúpula está rodeada por las tres virtudes teologales: se trata de tres figuras femeninas que representan la fe, la esperanza y la caridad

Panteón Boule

En cuanto a la parte técnica del acuerdo firmado con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, este se desarrollará en tres fases: una primera destinada a analizar y evaluar la situación actual de la construcción y determinar sus patologías potenciales, una segunda dedicada al estudio en profundidad de los materiales pétreos para establecer las directrices de conservación y restauración, y una tercera sobre la propuesta de intervención y el asesoramiento técnico durante el desarrollo de la obra a realizar. Hay que remarcar que la segunda fase se llevará a cabo con la colaboración de la Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona de la UPC, especializada en el campo de los materiales de construcción.

Montserrat Flores Joanpere, consejera responsable de Servicios Municipales Reus y Baix Camp, afirma que “este proyecto significa un paso más en la valorización patrimonial del Cementerio General de Reus, que SFRBC comenzó hace más de una década y que ha llevado el cementerio a recibir varios premios. Y celebro que el proyecto signifique el inicio de la colaboración con la URV en el estudio y restauración del patrimonio material funerario”.

Por su parte, la rectora de la URV, María José Figueras, ha destacado la participación de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) en el proyecto de restauración del Panteón Boule del Cementerio General de Reus. “Una de las principales misiones de la Universitat es aportar su conocimiento en el territorio. Celebro y agradezco que se haya contado con la URV en la hora de recuperar un elemento patrimonial de tanta importancia a Reus como es el panteón familiar de una de las personalidades ilustres de la ciudad como fue el empresario de origen francés Josep Boule”.