26/06/2017

La Facultad de Economía y Empresa de la URV, primer centro público universitario catalán que obtiene el certificado de calidad

El centro ha recibido el sello de calidad, por parte de AQU Cataluña

La Facultad de Economía y Empresa (FEE) de la URV ha sido el primer centro universitario público de Cataluña que ha obtenido la certificación de calidad del SIGC, Sistema Interno de Garantía de Calidad, que tiene implantado. Ha recibido el sello de calidad correspondiente a la certificación del sistema, que afecta a todos los procesos que se realizan en el centro para asegurar la mejora continua de la formación que se ofrece a los estudiantes, de acuerdo con las directrices del Espacio Europeo de la Educación Superior. La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario Catalán, AQU Catalunya, es la responsable de certificarlo.

Los procesos clave que sigue el SIGC, además de los procesos estratégicos y de apoyo, son: el acceso, admisión y matrícula del estudiante; el desarrollo del estudio, la gestión de la movilidad del estudiante; la gestión de las prácticas externas curriculares y la orientación al alumno y la gestión del Trabajo de Fin de Grado / Trabajo Fin de Máster. La marcha de cada proceso se mide a través de indicadores.

La evaluación del Sistema Interno de Garantía de la Calidad abarca seis dimensiones obligatorias: diseño, revisión y mejora de los programas formativos; sistemas de apoyo al aprendizaje y de apoyo a los estudiantes; personal académico; recursos materiales y servicios; información pública; y revisión y mejora del SIGCQ.

El compromiso de calidad de la FEE se basa en ofrecer una formación de excelencia en los ámbitos de la economía y la empresa, siempre con la voluntad de ser una organización abierta, flexible, eficiente y eficaz al servicio de los usuarios y del territorio. Los objetivos concretos que se establecen para alcanzar este compromiso son:

• Facilitar la trayectoria académica del estudiante velando por la permanente mejora de las instalaciones y los servicios del centro y considerando esta trayectoria como un proceso integral de la formación del futuro profesional dentro del marco de la responsabilidad social.
  • Favorecer la internacionalización del centro, tanto en la capacidad de atracción de las enseñanzas de la FEE, como en la promoción de la movilidad académica, en formación y en prácticas de los estudiantes de la FEE.
  • Garantizar la calidad de las prácticas externas como instrumento que facilita la inserción laboral del estudiante y mejora la interrelación entre universidad y empresa.
  • Fomentar la visibilidad de la Facultad para posicionarla a nivel territorial así como a nivel internacional a través de la divulgación del conocimiento, la transferencia realizada y las actividades de formación.
  • Promover los vínculos de la Facultad con los centros de secundaria para captar talento y fomentar el estudio de la economía y la empresa entre los jóvenes de nuestro territorio.
  • Asegurar que la Política de Calidad del centro es conocida por todos los grupos de interés y se encuentra a disposición de todos ellos.
  • Garantizar que los procesos que forman el Sistema Interno de Garantía de la Calidad del centro se revisan periódicamente, se mantienen efectivos y se adaptan a las necesidades específicas de cada momento.

Desde 2007, para la implantación de nuevas titulaciones de grado, máster y doctorado se exige que los centros universitarios cuenten con un Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC), de acuerdo con las directrices del Espacio Europeo de la Educación Superior. La Facultad de Economía y Empresa formó parte de un programa piloto de SIGC que se llevó a cabo en el marco del Sistema Universitario Catalán (SUC). La certificación se renueva cada cinco años.

La obtención de la certificación de la implantación del SIGC es uno de los requisitos establecidos para la creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios, para la obtención de la acreditación institucional. Es el primer paso hacia los centros autoacreditados, el escenario de futuro más adecuado en cuanto a la garantía de la calidad en el ámbito de la educación superior, y que equipararía Cataluña con países que han adoptado las prácticas más avanzadas en este ámbito.