18/02/2022

La Facultad de Química de la URV se suma al Global Women Breakfast 2022 para analizar el rol de liderazgo de las mujeres en la química y la bioquímica

El acto simultáneo en más de 300 lugares del mundo reflexiona sobre los problemas y las oportunidades que tienen las mujeres para ejercer tareas de liderazgo en el mundo de la química

Un momento de la Jornada.

La Facultad de Química de la URV junto con el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ) y la Unidad de Tecnología Química del Eurecat Centro Tecnológico de Cataluña han organizado una mesa redonda con el título “GWB2022 en Tarragona: Mujeres investigadoras en Química y Bioquímica” con la que se han sumado al Global Women Breakfast 2022, impulsado por la International Union of Pure and Applied Chemistry (IUPAC), para analizar y reflexionar sobre las oportunidades y problemas con los que se encuentran las investigadoras de los ámbitos de la Química y la Bioquímica para conseguir y desarrollar roles de liderazgo en sus respectivas instituciones.

La mesa redonda, que se celebró el miércoles 16 de febrero en la sala de Grados de la Facultad de Química, con la participación de las profesoras Rosa Maria Marcè y Anna Ardèvol, en representación de la Facultad, Katherine Villa en representación del ICIQ, y Míriam Díaz de los Bernardos en representación de la Unidad de Tecnología Química del Eurecat Centro Tecnológico de Cataluña en la que expusieron sus visiones sobre las oportunidades y los retos que han tenido que hacer frente para desarrollar sus carreras como investigadoras. La mesa redonda fue moderada por la profesora Núria Ruiz, profesora de la Facultad de Química, que guió la reflexión en torno a cuatro ejes: cómo desempeñar el rol de liderazgo, y los tres retos que el Ministerio de Ciencia del Gobierno Español va lanzar el día 11 de febrero, coincidiendo con la celebración del día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, y que hacen referencia a cómo atraer a más niñas y mujeres a los ámbitos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), cómo mejorar la carrera investigadora de las mujeres, y cómo asegurar una ciencia inclusiva que tenga en cuenta las necesidades de mujeres y hombres por igual.

Imagen del desarrollo de la mesa redonda y el público asistente al evento, con la intervención de una de las asistentes.

Durante el desarrollo de la mesa redonda se puso de manifiesto que aunque en los ámbitos de la Química y la Bioquímica existe prácticamente una paridad de sexos en las aulas, a medida que se asciende en la carrera científica estas cifras se reducen , llegando a sólo un 24% de mujeres líderes seniors. En este sentido, parece claro que la mujer, cuando decide ser madre, debe tomar una serie de decisiones que muchas veces comprometen, e incluso hacen abandonar estas carreras investigadoras. Por tanto, es necesario potenciar la creación de oportunidades laborales que contemplen la posibilidad de que la mujer pueda ser madre sin afectar a su carrera científica, lo que pasa por incrementar también la inversión tanto pública como privada en ciencia. Además, es necesario que esta carrera investigadora sea planificada y estable, lejos de lo que ocurre actualmente, en que las condiciones de incertidumbre de esta carrera la convierten en un problema. Por otra parte, también se puso de manifiesto que es necesario un apoyo, tanto del entorno familiar que debe entender lo que implica esta carrera, y apoyar la decisión de las mujeres, como del equipo de trabajo. Todo esto debería permitir compatibilizar la vida familiar con la vida laboral, y al mismo tiempo, aparte de empoderar al sector femenino, hacer más consciente al sector masculino de estos retos, que necesitan de su implicación para poder resolverse.

Al final de la mesa redonda se generó un diálogo con el público asistente muy interesante.

Finalmente, el acto concluyó con una chocolatada con bizcocho en el exterior de la Facultad, donde los participantes y ponentes tuvieron la oportunidad de socializar y establecer contactos.

Desayuno para celebrar el Global Women Breakfast organizado por la IUPAC, con una chocolatada con bizcocho con la participación de los asistentes, la moderadora y las ponentes en la mesa redonda.

Este acto se ha sumado, por primera vez, a los más de 300 eventos organizados en todo el mundo para colaborar en hacer evidentes y reflexionar sobre las limitaciones que las mujeres científicas tienen para desempeñar roles de liderazgo en los ámbitos de la Química y la Bioquímica, en forma de desayuno, y que se organizan bajo el paraguas de la IUPAC en el marco anual del Global Women Breakfast.