30/01/2018

La FIRST LEGO League Tarragona-Reus reunirá cerca de 500 futuros científicos

300 jóvenes de 10 a 16 años competirán en la FLL senior y otros 120 de 6 a 9 años en la FLL Junior, un nuevo record de participación

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE) de la Universidad Rovira y Virgili organiza la sexta edición de la FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology) LEGO League, que este año tendrá lugar en Reus el próximo sábado 3 de febrero a partir de las 9 de la mañana en la Fira. Contará con la participación de 30 equipos procedentes de 22 escuelas diferentes de la provincia. La presentación se ha hecho hoy martes 30 de enero en la URV, en rueda de prensa. Han participado: Josep Anton Ferré, rector de la URV; Domènec Puig, director de la ETSE; Alberto Tocco, director de Calidad E-Systems para Europa y África de Lear Corporation, y Marc Arza, concejal de Promoción Económica y de Urbanismo del ayuntamiento reusense.

La FIRST LEGO League (FLL) es un evento al que se espera la asistencia de 1.300 personas entre participantes, familiares y voluntarios, en el que la ciencia y la diversión serán las protagonistas. Promueve los valores del trabajo en equipo y la capacidad emprendedora entre niños y jóvenes de 6 a 16 años y les permite descubrir la diversión y la emoción en la ciencia y la tecnología. Los participantes deberán pensar y resolver problemas reales con una investigación científcia y, también realizar pruebas con la utilización de un robot construido y programado por ellos mismos.

Con el objetivo de que se convierta en un acontecimiento territorial, el año pasado se inició una realización alternativa entre las ciudades de Tarragona y Reus gracias a un acuerdo entre los dos ayuntamientos. A estas dos administraciones se suma también el apoyo de la Diputación de Tarragona, la URV y la empresa LEAR Corporation. Todos juntos hacen posible que la FLL sea el acto más masivo fomentando vocaciones científicas y tecnológicas de la provincia.

Lear Corporation es líder mundial en el diseño y fabricación de sistemas de distribución eléctrica, productos electrónicos y asientos para el automóvil. A nivel global, Lear emplea a más de 156.000 personas entre las 257 instalaciones ubicadas en 38 países. En sus instalaciones en Valls trabajan 1.100 personas, entre las que hay más de 300 ingenieros que diseñan nuevos productos para numerosos fabricantes de automóviles.

Hydro Dynamics, el reto de esta edición

El reto de la edición de este año de la First Lego, denominado «Hydro Dynamics», consiste en que los participantes investiguen sobre el ciclo humano del agua para saber dónde y cómo encontrar el agua, transportarla, usarla y cómo disponer de ella. También dentro de la misma FIRST LEGO, harán pruebas y demostraciones prácticas con un robot construido y programado por ellos mismos.

Un año más, los niños y niñas de entre 6 y 9 año también tienen su espacio en la FLL. La Junior FIRST LEGO League pretende que más de 120 participantes, de escuelas diferentes y repartidos en 21 equipos busquen soluciones a través de la imaginación. Los más pequeños resuelven el desafío con el diseño de una maqueta LEGO y un póster ilustrativo que muestra todo lo que han aprendido.

La mayoría de los equipos participantes en la FLL Reus-Tarragona ya han superado una fase previa, las llamadas MicroFLL. Se trata de torneos internos que se organizan en las propias escuelas cuando éstas tienen más equipos de los que participarán en el campeonato provincial. Para esta edición, siete escuelas han organizado una MicroFLL entre diciembre y enero para escoger los equipos que los representarán el próximo 3 de febrero. Si se tienen en cuenta todos los jóvenes que han participado en esta fase previa, en total participan en esta edición 1.150 jóvenes de las comarcas de Tarragona.

La FIRST LEGO League se estructura en torneos clasificatorios y fases finales. En España hay desafíos en diferentes ciudades, uno de ellos será el que se celebrará en Reus, y los mejores participantes de cada ciudad se ganarán un lugar para la Gran Final de la FIRST LEGO League (FLL) España.