07/06/2022

La historia de los españoles obligados a trabajar por los nazis, en una exposición en el CRAI campus Catalunya

Hasta el 12 de septiembre se puede visitar en el vestíbulo del CRAI campus Catalunya la exposición “Lecciones para el presente: Rotspanier, trabajadores forzados españoles en la II Guerra Mundial. La (des)memoria europea del antifascismo”

Exposición “Lecciones para el presente: Rotspanier, trabajadores forzados españoles en la II Guerra Mundial. La (des)memoria europea del antifascismo”

Más de 50.000 veteranos de la Guerra Civil fueron forzados a trabajar por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Eran los Rotspanier, nombre despectivo que se utilizaba para nombrar a los rojos españoles. En su mayoría eran españoles exiliados y exbrigadistas internacionales, que se encontraban en Francia cuando fue ocupada por Alemania en 1940, enviados a campos de trabajo y concentración de toda Europa. Esta exposición nos acerca su historia a través de los testimonios de familiares de los deportados que relatan de primera mano su experiencia.

Esta muestra forma parte de las actividades del Proyecto europeo para promover la investigación y difusión de este grupo de represaliados por la Alemania nazi y fomentar los peligros del neofascismo en la Europa actual.

Este proyecto ha reunido a asociaciones y universidades de España, Francia y Alemania y ha sido impulsado por la Universidad Rovira i Virgili.

La información sobre el proyecto se puede encontrar en la web del proyecto.