18/11/2020

La investigación continúa online con los seminarios del grupo ROLLING

Los seminarios de investigación en lengua y lingüística tienen lugar cada lunes de 15h a 17h

Tres imatges d'experts parlant als seminaris ROLLING.

El grupo de investigación en Lengua y Lingüística ROLLING ha continuado sus seminarios de investigación este curso 2020-2021. Estos seminarios están abiertos a todos los estudiantes y personal docente e investigador de la comunidad universitaria y se organizan en catalán, castellano e inglés. Desde el 5 de octubre y debido a las circunstancias sanitarias actuales se empezaron a ofrecer en modalidad online a través de la plataforma Teams con éxito de asistencia.

Los seminarios ROLLING presentan investigación y reflexiones variadas en diferentes ámbitos de la lingüística, de semántica a sintaxis, y cubren un amplio abanico de lenguas.

El pasado 2 de noviembre, José Antonio Moreno Villanueva y la Maria Bargalló Escrivà (Universitat Rovira i Virgili) hablaron de la disponibilidad léxica como criterio auxiliar para establecer el lemario de un diccionario de ELE destinado a estudiantes chinos. El pasado 9 de noviembre, Isabel Crespí (Queen Mary University of London) compartió una propuesta nanosintáctica sobre las construcciones pasivas en catalán.

Durante las rondas final de preguntas y comentarios los intercambios de impresiones con todos los participantes y las interacciones fueron muy enriquecedoras presagiando futuras colaboraciones.

El resto de las sesiones de noviembre ya están planificadas y son las siguientes:

16 de noviembre: Jaume Mateu (Universitat Autònoma de Barcelona), «La formació sintàctica dels verbs denominals prefixats del llatí i les llengües romàniques.»

23 de noviembre: Evripidis Tsiakmakis (Universitat Autònoma de Barcelona), «Greek polydefiniteness and the different modification patterns.»

30 de noviembre: Juan Vela (Universitat Rovira i Virgili), «Sobre les restriccions de selecció a la semàntica de marcs: una aproximació lingüística i psicolingüística.»

Las personas interesadas en asistir, pueden enviar un correo a georgina.alvarez@urv.cat o celia.fullana@urv.cat para recibir el enlace a la sala del seminario en línea. Además, el perfil de Twitter @rollingURV permite estar al día de las novedades.