06/07/2026

La Jornada de Innovación Docente pone el foco en la inteligencia artificial generativa y los nuevos retos de la educación superior

La jornada, impulsada por el ICE y celebrada en la Facultad de Economía y Empresa, reunió a casi 200 asistentes y acogió 60 proyectos de innovación docente

Unas gafas de realidad virtual durante la Jornada de Innovación Docente del ICE.

La Universitat Rovira i Virgili celebró el jueves 2 de julio una nueva edición de la Jornada de Innovación Docente, el encuentro anual impulsado por el Institut de Ciències de l’Educació (ICE) para compartir experiencias, dar visibilidad a los proyectos desarrollados durante el curso y promover la mejora continua de la calidad docente.

La jornada, que tuvo lugar en la Facultad de Economía y Empresa (FEE) de la URV, reunió a casi 200 asistentes, entre PDI, PTGAS y profesorado de centros educativos. A lo largo de la mañana se presentaron 40 proyectos de innovación docente en cinco salas simultáneas, además de 20 trabajos en formato póster, una modalidad que se incorporaba por primera vez al programa de la jornada.

Los proyectos presentados se enmarcan en las convocatorias de Innovación Docente del ICE, los proyectos PONT y las Redes de Innovación Estratégicas de la URV. Las sesiones permitieron dar a conocer experiencias vinculadas al uso de la inteligencia artificial y las herramientas digitales aplicadas al aula, la simulación, la gamificación, el aprendizaje activo, el bienestar emocional, la inclusión, la evaluación, la innovación curricular, la interdisciplinariedad, el territorio y la conexión con el mundo profesional.

El formato póster estuvo presente por primera vez en la Jornada de Innovación Docente.

La sesión plenaria fue inaugurada por Montserrat Pinent Armengol, vicerrectora de Docencia y Estudiantes de la URV, y Maria Victòria Sánchez Rebull, decana de la FEE. En sus intervenciones destacaron la importancia de seguir impulsando la innovación docente como un eje estratégico para dar respuesta a los cambios que afronta la educación superior.

Posteriormente, el profesor de la Universidad de Barcelona y coordinador de la formación en Competencia Digital Docente del IDP-ICE UB, Joan Tomàs Pujolà, impartió la conferencia “Los retos de la IAG en la docencia universitaria: entre innovación y disrupción”, en la que analizó las oportunidades, los desafíos y las transformaciones que plantea la inteligencia artificial generativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

A continuación, Urbano Lorenzo Seva, vicerrector de Transformación Digital e Inteligencia Artificial de la URV, explicó las líneas de trabajo que la Universidad está impulsando para integrar la IA en la docencia de manera responsable, crítica y con valor añadido.

La jornada también incluyó la presentación de las acciones desarrolladas por las Redes de Innovación Estratégicas de la URV. La Red de Innovaciones Metodológicas con Aplicación de la Inteligencia Artificial destacó el trabajo realizado para incorporar la voz del estudiantado al debate sobre el uso de la IA en el aprendizaje y la evaluación, mediante la realización de grupos focales en diferentes centros de la Universidad. Este trabajo ha permitido recoger percepciones, usos, dudas y necesidades formativas del alumnado ante la creciente incorporación de estas herramientas a la vida académica.

Por su parte, la Red de Interdisciplinariedad en el ámbito de la docencia presentó diversas líneas de actuación orientadas a consolidar la interdisciplinariedad como práctica docente estructurada. Entre las acciones destacadas figuran la elaboración de una guía docente para TFG y TFM interdisciplinarios, concebida como un marco flexible para orientar el tema, el seguimiento, la coordinación y la evaluación de estos trabajos, así como el desarrollo de un catálogo de buenas prácticas de docencia interdisciplinaria.

Como principal novedad de esta edición, se organizó una muestra de pósteres que permitió dar mayor visibilidad a los proyectos de innovación docente y favorecer el intercambio de experiencias entre las personas asistentes. Los 20 pósteres presentados se distribuyeron en diferentes espacios temáticos y el público pudo valorarlos a partir de criterios de claridad, valor del contenido y atractivo visual.

En este marco se concedió, por primera vez, el premio del público al mejor póster de la Jornada, que recayó en el trabajo “La simulación como metodología docente activa para lograr un aprendizaje profundo”, elaborado por Maria Riera Toló, Teresa Franquet Sugrañes, Antoni Brosa Rodríguez, M. Dolores Jiménez López y Adrià Torrens Urrutia.

Con esta nueva edición, la Jornada de Innovación Docente refuerza su papel como punto de encuentro de la comunidad docente de la URV, un espacio de intercambio que enriquece las prácticas educativas y consolida una cultura docente abierta, colaborativa y orientada a la mejora continua.

Print Friendly, PDF & Email
Suscríbete a los boletines de la URV

Comenta

*