28/04/2022

La profesora Estela Rivas y la virtualización de un taller para los doctorandos, premios a la Calidad Docente

El Consejo Social distingue el profesorado y los proyectos que destacan por la calidad o la innovación docente

Una de las sesiones de los talleres con doctorandos.

El Consejo Social otorga cada año los Premios a la Calidad Docente para reconocer e impulsar proyectos que contribuyen a la mejora de la enseñanza. En la convocatoria de 2022, la ganadora de la modalidad individual ha sido la profesora del Departamento de Derecho Privado, Procesal y Financiero, Estela Rivas, por la ludificación de la docencia del Derecho Financiero y Tributario con el proyecto “Juego de rol: hagamos legislación tributaria”.

En la modalidad colectiva, el equipo integrado por profesorado de diferentes departamentos (Joan Josep Carvajal Martí, Ercilia García Álvarez, M. Dolores Jiménez López, María del Mar Reguero de la Poza y Mireia Valverde Aparicio) ha sido merecedora del premio por la experiencia de virtualización de un taller para doctorandos que tiene como objetivo ser un espacio para compartir inquietudes y vivencias de los investigadores en formación para acabar teniendo un proceso de doctorado exitoso y saber planificar la carrera profesional.

Juego de rol: hagamos legislación tributaria
Un grupo de estudiantes de la asignatura de Derecho Financiero exponiendo la creación de un tributo.

Estela Rivas implementó la actividad por primera vez hace poco menos de quince años y actualmente se imparte en la asignatura de Derecho Financiero del doble grado de Derecho y Relaciones y Ocupación y en el doble grado de ADE y Derecho, con el objetivo de implicar el estudiantado, motivarlos para la temática fiscal, hacerlos conscientes de la importancia del legislador y la técnica legislativa a la hora de crear tributos y fomentar el pensamiento crítico sobre cuáles son las implicaciones de crear nuevas cargas fiscales.

Porque el juego consiste precisamente a hacer de legisladores. Los estudiantes han de crear un nuevo tributo, con todos los elementos de la obligación tributaria y sin duplicidades con los tributos existentes. Individualmente o por equipos, los estudiantes han de diseñar el tributo de forma concreta: el nombre, los motivos, los fundamentos jurídicos, tipos de tributo, cuál es la situación que quieren gravar, quién es el sujeto pasivo, la base imponible y el tipo de agravante, las deducciones, cómo se gestiona y recauda y el periodo impositivo. Cada grupo presenta su propuesta al resto, que ha de formular preguntas, y, en un segundo día de debate, se ha de responder y hacer modificaciones si es necesario. Las sesiones se graban para que los estudiantes puedan analizar después de su defensa del tributo.

Promover la interacción entre el colectivo de investigadores en formación
Taller virtual para los doctorandos.

Joan Josep Carvajal y María del Mar Reguero (Departamento de Química y Física e Inorgánica), Ercilia García y Mireia Valverde (Departamento de Gestión de Empresas), y M. Dolores Jiménez (Departamento de Filologías Románicas) son el equipo de profesores detrás del curso desde el año 2015 se imparten de forma presencial a todos los investigadores predoctorales para promover la comunicación y la interacción en este colectivo, después de detectar el aislamiento que les pueda suponer el doctorado. Con la situación de emergencia por COVID-19, el reto fue adaptar este curso a la virtualidad sin perder la esencia (compartir inquietudes y vivencias) ni renunciar a las metodologías interactivas ni reducir contenidos.

El taller forma parte de un proyecto integral de profesionalización del doctorado en el que se da una atención especial al desarrollo de la carrera profesional e incluye no solo la formación de doctorandos sino también de supervisores. De hecho, se trata de un proyecto que la URV ha exportado a universidades internacionales.

Por lo que respeta a la adaptación del curso en la modalidad virtual, la selección de herramientas capaces de reproducir la presencialidad obligó a adaptar la forma de impartir contenidos y las herramientas seleccionadas permitieron generar nuevas formas de comunicación diferentes a las presenciales. El curso desarrolla no solo las herramientas para un proceso doctoral eficiente y exitoso, sino que también plantea la carrera profesional de los doctorados más allá de la academia. En total se han impartido 18 talleres virtuales en 7 universidades el último año y medio.