12/07/2017

La red G-NET organiza tres cursos MOOC sobre género

Estos cursos en línea gratuitos se imparten en julio y agosto y las inscripciones están abiertas

La red G-NET de docencia en género coordinada por la URV ha lanzado tres MOOC (en las siglas en inglés, Massive Online Open Course), cursos en línea gratuitos para todos, que tratan diferentes aspectos sobre la igualdad de género en función del público.

La red Jean Monnet, financiada por el programa Erasmus Plus de la Unión Europea, ha diseñado tres réplicas en forma de MOOC de los cursos presenciales que ha hecho en seis países de Europa y América Latina. Cada curso tiene un nivel y contenido diferentes para llegar a tres públicos diversos: alumnado de secundaria y de grado, personal técnico y político de organizaciones públicas y privadas, y alumnado de máster y personal docente e investigador.

El curso dirigido a alumnado de secundaria y grados universitarios, «Integración Europea y Género: en defensa de la igualdad», tiene por objetivo explicar las desigualdades entre hombres y mujeres mediante el análisis de datos; entender las políticas de la UE para combatir la discriminación; y tener nociones básicas sobre cómo aplicar la perspectiva de género. Este curso comenzará el 17 de julio y estará abierto durante al menos un año. El tiempo estimado para alcanzar los conocimientos es de una semana.

El curso para personal técnico y político de organizaciones públicas y privadas es «Cómo diseñar políticas y proyectos con perspectiva de género. La experiencia de la UE «. Tiene como objetivos profundizar en la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas, diagnosticar las desigualdades y diseñar presupuestos e informes de impacto de género. Este curso comenzará el 7 de agosto y estará abierto durante el próximo año. La duración recomendada es de 20 horas.

El curso que quiere llegar a docentes, investigadores y personal de apoyo a la investigación y la docencia, «Cómo integrar la perspectiva de género en la educación superior y la investigación. El caso de la UE «, pretende dar a conocer las estrategias para aplicar la perspectiva de género en la enseñanza y la investigación, las políticas de igualdad en este ámbito y buenas prácticas en ciencia impulsadas en los países de la UE. Este curso comenzará el 7 de agosto y permanecerá activo durante el próximo año. Está planteado para superarlo en 15 horas.

La inscripción a los cursos es gratuita y su superación se acredita con un certificado. A pesar de que hay un tiempo de realización recomendable, las personas inscritas pueden seguir el curso al ritmo que más les convenga. Los tres cursos son en castellano para llegar especialmente al público de América Latina, y se requiere saber inglés para seguir algunos de los contenidos de los MOOC dirigidos a personal técnico, político, docente e investigador.

Las inscripciones ya están abiertas en la plataforma Canvas o en G-NET Equality Training Network