19/03/2021

La Semana del DAC concluye una intensa actividad centrada en la pandemia y la salud global

La Semana del Doctorado en Antropología y Comunicación (DAC) de la URV cierra hoy tras intensos debates sobre la pandemia y la salud global. El DAC centró las jornadas de este año en el impacto que ha tenido la covid-19, a un año del estallido de la crisis sanitaria global. Con el título “Confinamientos: miradas desde la Antropología y la Comunicación”, expertos internacionales y estudiantes de doctorado han compartido en el Campus Virtual de la URV sus investigaciones y experiencias.

El profesor de la Cardiff University, César Jiménez-Martínez, dio comienzo a la semana con un seminario titulado “La conquista de lo incierto. Metodologías para tiempos de crisis”, donde abordó como la incertidumbre es siempre presente en investigación y dio claves de cómo resolver situaciones en el ámbito de las ciencias humanas y sociales. Esta conferencia inició las Jornadas de formación que también han contado con la participación del profesor Francisco Ortega, de la Univesidade do Estado do Rio de Janeiro, la profesora Dolors Comas d’Argemir, de la Universitat Rovira i Virgili, y la profesora Alexa Robertson, de la Stockholm University.

Francisco Ortega ofreció una conferencia inaugural sobre la gobernanza de la covid-19, con un acento en el caso brasileño i una mirada internacional. El experto disertó sobre aspectos relacionados con la posverdad, el negacionismo científico o la autoorganización de comunidades en barrios pobres y comunidades vulnerables. Ortega también ofreció un seminario sobre las falsas dicotomías entre lo global y lo local o los denominados Norte y Sur globales, cuando se investiga sobre retos sociales del calibre de la covid-19. Por su parte, Dolors Comas d’Argemir ofreció un seminario metodológico basado en un proyecto de gran alcance en España sobre el impacto de la covd-19 en centros residenciales y hogares de personas mayores.

A lo largo de las jornadas se han tratados temas como las desigualdades sociales, las cuestiones de género, las fricciones entre los sistemas médicos y las realidades en cada contexto, las invisibilizaciones o el trato de los medios de comunicación, entre otros. Las jornadas concluyen hoy con Alexa Robertson, que pronunciará una lección de clausura titulada “Narrative Analysis, Media and the Lockdown”. El evento también implica la presentación online y discusión de trabajos de doctorado de los estudiantes en el Seminario de Seguimiento.

La Semana del DAC es una actividad formativa dirigida a los estudiantes del programa de Doctorado y Antropología y Comunicación, que cuenta con más de ochenta estudiantes, más de la mitad de los cuales son internacionales. El programa se desarrolla de forma conjunta por el Departamento de Estudios de Comunicación y el Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social de la URV. Más información: www.dac.cat