28/04/2021

La serie de vídeos divulgativos #URVGoals estrena una segunda temporada

El objetivo de este proyecto es mostrar qué investigaciones de la URV dan respuesta a los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. La iniciativa se complementa con vídeos cortos animados de la serie Ciencia en 1 minuto

Siete vídeos completarán la segunda temporada de la serie #URVGoals, una iniciativa divulgativa que pretende mostrar las líneas de investigación de la URV que dan respuesta a los objetivos de desarrollo sostenible marcados por las Naciones Unidas para el año 2030. Después de una primera entrega que terminó el año pasado, en esta segunda etapa se mostrarán el resto de retos europeos que la Universidad hace frente con su investigación. El proyecto se complementa con una nueva entrega de la serie Ciencia en 1 minuto, cápsulas de vídeos de corta duración que explican un concepto científico con ilustraciones animadas y que se editan en catalán, español e inglés.

Las Naciones Unidas han fijado un total de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030 sobre los que la investigación que se hace en la URV tiene mucho que decir. Para darlos a conocer se creó la temporada pasada el proyecto #URVGoals, una serie de vídeos de corta duración, pensados ​​especialmente para ser difundidos a través de las redes sociales, en la que cada capítulo se centra en un ODS y en el que explica la investigación en la que trabajan investigadoras e investigadores de la Universidad para contribuir alcanzar este objetivo.

El trabajo decente y el crecimiento económico, las ciudades y comunidades sostenibles, la innovación en las industrias y las infraestructuras, la igualdad de género, el fin del maltrato y de todas las formas de violencia o la energía sostenible y no contaminante son algunos de los retos que las Naciones Unidas plantean y en los que la URV investiga. En los vídeos #URVGoals se contextualiza la problemática y una investigadora o investigador de la Universidad explica en qué consiste la investigación que se está haciendo en la Universidad, pero también con la perspectiva global de participar en la construcción de un mundo mejor. Los vídeos están subtitulados en catalán y español para que puedan ser consumidos en las redes sociales sin necesidad de activar el audio.

En esta segunda temporada se han hecho seis vídeos que dan respuesta a los ODS que faltaban para completar los retos para el 2030. Participan las investigadoras e investigadores Dolors Setó, del Departamento de Gestión de Empresas; Aaron Gutiérrez, del Departamento de Geografía; Mercedes Teruel, del Departamento de Economía; Alexandre Moreno, del Departamento de Derecho Público; Dolors Comas, del Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social y Joan Carles Bruno, del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad.

Esta iniciativa se complementa con la serie de vídeos de divulgación científica Ciencia en 1 minuto, ilustraciones animadas que explican en catalán, español e inglés algún concepto científico que, en este caso, van relacionados con los vídeos de la serie #URVGoals.

Estos dos proyectos han sido financiados por la Diputación de Tarragona  y por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Ciencia e Innovación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*