01/12/2020

La serie “Extraradi”, de dos estudiantes de la URV, se presenta a la Semana del Talento Audiovisual 2020

Protagonista de la web serie "Extraradi", creada por las estudiantes Laia Abelló y Sara Asensio.

Hoy empieza la sexta edición de la Semana del Talento Audiovisual, impulsada por el Clúster Audiovisual de Cataluña con objetivo de conectar el talento emergente de las universidades y la industria para innovar y encontrar nuevos formatos. Las estudiantes de la URV Laia Abelló y Sara Asensio presentan la web serie que han dirigido, «Extraradi», que explica la gentrificación que se vive en el barrio de Alma, la protagonista.

Presentarán su producción en el Pitching Audiovisual, el acto central de la Semana del Talento, en el que unos setenta estudiantes de 20 centros universitarios presentarán en formato breve 36 proyectos delante de empresas que lideran la industria audiovisual en Cataluña, como por ejemplo Minoria Absoluta, Veranda, Brutal Media, Lavinia, Gestmusic y DiagonalTV. De esta manera los jóvenes profesionales pueden captar el interés de productores y otros agentes del sector para tirar adelante sus proyectos audiovisuales.

La serie que presentan las estudiantes Laia Abelló y Sara Asensio se sitúa en el barrio de Alma, la protagonista, donde se producen una serie de desahucios. La inmobiliaria propietaria de los inmuebles decide subir los alquileres de locales y pisos a partir de un pacto con una constructora de la ciudad y esto acaba provocando que cierre la librería del barrio, propiedad de Tomás, un hombre que ha dedicado su vida a potenciar la cultura entre los jóvenes del barrio. A partir de este momento la situación empieza a empeorar para todas las familias de barrio, y Alma, que es una chica comprometida, decide actuar.

La Semana del Talento ofrece una programación con mesas redondas y debates sobre las tendencias del sector audiovisual, dinámicas de networking, sesiones con expertos que reúnen estudiantes, profesionales consolidados y figuras destacadas del sector audiovisual y actividades que conectan este talento universitario con la industria audiovisual. El 40% de las propuestas presentadas en las cinco ediciones previas del Pitching Audiovisual se han producido o están en fase de producción. Es el caso de la serie de animación «Días de mierda», actualmente en emisión en el plataforma Filmin, o el éxito televisivo de «Les de l’hoquei», proyecto presentado en el Pitching Audiovisual el 2016 y que captó la atención de ButalMedia y TV3.

En la edición de 2019, los también estudiantes de Comunicación Audiovisual de la URV Irene Margalef, Ariadna Martínez y Gabriel Novau presentaron en el Pitching Audiovisual su documental y proyecto de Trabajo de Fin de Grado Del dol a l’amor.