26/06/2019

La Universidad Paul Sabatier inviste la catedrática de la URV Carmen Claver doctora honoris causa

Hace más de 34 años que la investigadora de Química Inorgánica colabora con esta universidad de Tolosa (Francia) en temas relacionados con la investigación en catálisis

“En Tolosa he aprendido mucho y aprender es lo más interesante de nuestra vida”. Estas son las palabras con las que la catedrática del Departamento de Química Física e Inorgánica de la URV, Carmen Claver, ha cerrado el discurso del acto de investidura como doctora honoris causa de la Universidad Paul Sabatier, de Toulouse.

En el año 1985 la catedrática hizo su estancia postdoctoral en esta Universidad con el profesor Philippe Kalck, -ahora emérito- quien la ha propuesto y apadrinado en la ceremonia que se ha celbrado este martes. La relación que Claver ha tenido con la Paul Sabatier ha estado de largo recorrido: ha sido cátedra de excelencia, ha colaborado en tesis doctorales, en proyectos internacionales, en redes de catálisis y siempre ha mantenido una relación estrecha, no solo con el grupo donde empezó, sino con diferentes grupos, últimamente en investigación en nanocatálisis. Y también durante estos años la URV ha recibido estudiantes de Tolosa, una colaboración que todavía sigue actualmente. Recuerda que cuando viajó por primera vez entró en contacto con tecnologías que a la URV no existían y que después se montaron a Tarragona.

Carmen Claver, en el centro, acompañada a la derecha de la profesora emérita de Química Física Rosa Caballol y el profesor de Filología Griega Antoni González Senmartí (URV). A la izquierda del doctor honoris causa por la URV Piet van Leuven y el catedrático de Química Orgánica Sergio Castillón.

Es la primera vez que ha estado investida doctora honoris causa: “Cuando me lo comunicaron no me lo podía creer, fue una sorpresa porque el reconocimiento es extraordinario y recoges los frutos de muchos años de trabajo y de dedicación”, decía poco antes de la ceremonia. En su discurso de este martes ha agradecido públicamente este nombramiento, a sus padrinos y a las personas que la han acompañado estos años “y fundamentalmente a la URV, una institución en la que he hecho mi carrera, comprometida en la investigación y en proporcionar los medios necesarios para desarrollarla” ha apuntado. También ha querido recordar los 30 doctores a los que ha dirigido la tesis, los postdoctorados y a sus colaboradores y colegas del grupo de catálisis homogénea a la Universidad: “La catálisis es un desafío intelectual y una herramienta fundamental para el desarrollo sostenible de la sociedad” ha apuntado en su discurso. Este lunes, el día antes de la investidura, Claver ha participado en unas conferencias científicas sobre catálisis que ha organizado Paul Sabatier con la participación, entre otros, de dos de sus progenitores científicos Luís Oro y Piet Van Leuven.

Una carrera dedicada a la catálisis

La catedrática del Departamento de Química Física e Inorgánica de la URV, Carmen Claver, es desde marzo del 2009 directora científica del Centro Tecnológico de la Química de Cataluña (Eurecat), un centro contribuye a la mejora de la sostenibilidad, la competitividad, la innovación de las empresas del sector químico. Como investigadora se ha focalizado en el desarrollo de nuevos catalizadores centrándose principalmente en la catálisis enantioselectiva y la nonocatálisis.

Es investigadora distinguida de la Generalitat de Cataluña y el 2007 recibió la Medalla Narcís Monturiol por su contribución al desarrollo científico y tecnológico en Cataluña, premio otorgado también por la Generalitat. También ha sido nombrada miembro de “la Academia Europaea”, organización científica europea no gubernamental fundada en 1988. La Sociedad Química de Francia le concedió el 2016 el premio franco-español “Miquel Català-Paul Sabatier” y este mismo año entró a formar parte del consejo científico del Instituto Público Francés Energías Nouvelles (IPFEN) del cual era miembro del consejo asesor. Claver es una de los 15 integrantes del consejo que se responsabiliza de la evaluación científica de la investigación que se hace en este centro público.