10/05/2023

La URV acoge un congreso internacional de referencia en tecnología nanoelectrónica

Organizado por el grupo de investigación NEPHOS, el objetivo es poner en común los avances para continuar aumentando la funcionalidad y reduciendo el coste de los dispositivos semiconductores, como por ejemplo los chips

Un moment de la conferència inaugural del congrés Eurosoi-Ulis
Un momento de la conferencia inaugural del congreso Eurosoi-Ulis

El Campus Catalunya de la Universitat Rovira i Virgili es el escenario, desde este miércoles y hasta el viernes, del Congreso Eurosoi-Ulis 2023, uno de los más importantes a nivel europeo en cuanto a la tecnología nanoelectrónica. El encuentro está organizado por el grupo de investigación NEPHOS (Nanoelectronic and Photonic Systems) del departamento de Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Automática de la URV, y cuenta con alrededor de un centenar de investigadores europeos de prestigio. El objetivo es poner en común las investigaciones para continuar mejorando en cuanto a la funcionalidad y la reducción de los costes de los dispositivos semiconductores, como por ejemplo los circuitos integrados o chips. Los dispositivos fabricados a partir de los semiconductores son la base de la electrónica moderna y la informática.

“Se trata de un congreso de tecnología de dispositivos semiconductores nanoelectrónicos, mayoritariamente cristalinos, como es el caso del silicio, que es el material más utilizado. Se habla de la fabricación, la simulación, la caracterización eléctrica y el estudio de la física de los dispositivos, pero no se enfoca hacia el diseño de circuitos”, explica Benjamín Iñiguez, miembro de NEPHOS y coordinador del congreso, que destaca la vertiente académica: “No está tan centrado en las aplicaciones industriales inmediatas, a pesar de que también se presentará alguna, sino sobre todo en la investigación y en el ámbito académico. En este sentido, está muy pensado para los estudiantes de doctorado, a los cuales los permite hacer algunas de sus primeras comunicaciones.”

Superada la ley Moore, segun la cual cada dos años se duplica el número de componentes electrónicos semiconductores en circuitos integrados, y que las últimas décadas ha regido el sector, el congreso pone sobre la mesa los nuevos escenarios (More Moore y More than Moore), en que se buscan nuevas arquitecturas y nuevas aplicaciones, como por ejemplo sensores, biosensors, dispositivos de computación cuántica, dispositivos informáticos neuromórficos…

Benjamín Iñiguez está satisfecho con “la calidad elevada de las comunicaciones” y con el hecho que se confiara en su grupo para organizar el congreso, que llega a la novena edición. “Este hecho nos da visibilidad y es un reconocimiento a nuestro trabajo y a que hace muchos años que nos dedicamosa ello, con buenos resultados. En este sentido, somos miembros fundadores de la institución en lo referente a nivel europeo, el Sinano Institute”, recuerda Iñiguez. El congreso, que se ha iniciado este miércoles por la mañana, se alargará hasta viernes por la tarde y contará con alrededor de setenta comunicaciones, entre orales y pósteres.