05/03/2021

La URV adoptará las nuevas medidas del PROCICAT que permiten un 30% de presencialidad

La Universitat seguirá, como ha hecho hasta ahora, las medidas aprobadas por el PROCICAT, que va adaptando los escenarios de presencialidad en función de la situación epidemiológica catalana

estudiante poniéndose hidrogel antes de un examen

La Universitat Rovira i Virgili ratificará las nuevas medidas aprobadas por el PROCICAT que permiten la presencialidad de las clases teóricas hasta un aforo máximo del 30% del alumnado de manera simultánea en cada centro. Esta ampliación del PROCICAT se adopta después de que, el mes pasado, se retomara una presencialidad restringida para los alumnos de primer curso.

El alumnado de grado y posgrado tendrá que consultar con su centro de la URV los detalles de esta medida, puesto que cada centro concretará el detalle de las asignaturas y grupos que, de acuerdo con el modelo híbrido adoptado por este curso y a la autonomía universitaria, se volverán a impartir de manera presencial. La rectora de la URV, María José Figueras, ya ha convocado a los decanos y decanas, directores y directoras de escuelas universitarias y responsables de enseñanzas para acordar como articular las nuevas indicaciones del PROCICAT. Desde la Universitat se considera que no habrá ningún problema sanitario o de cualquier otra índole al aplicar las nuevas medidas, teniendo en cuenta que la URV siempre ha aplicado todas las normas de seguridad de su Plan de Contingencia.

Ante la situación de pandemia, las universidades catalanas aplican este curso 2020-2021 un modelo híbrido de docencia que se va adaptando en función de la evolución de la situación sanitaria. El curso se inició con una actividad académica con una presencialidad restringida condicionada por la aplicación de la distanciación obligatoria en las aulas, en los pasillos y en los espacios comunes. El escenario cambió el 15 de octubre de 2020 cuando el empeoramiento de la situación epidemiológica y asistencial por la COVID19 limitó la actividad presencial únicamente a las prácticas y las evaluaciones programadas en esta modalidad. Hace un mes, la presencialidad restringida se empezó a recuperar parcialmente para ofrecer clases teóricas limitadas para los alumnos de primer curso.

En todos los casos y en todos los escenarios, la actividad presencial en los campus universitarios se realiza siguiendo las medidas de protección y organizativas para evitar la generación de riesgos en la propagación de la infección de la COVID-19 establecidas en el Plan sectorial de universidades aprobado por el PROCICAT y en los planes de contingencia específicos de cada universidad. Este Plan prevé medidas a nivel general (distancia física, uso de mascarilla, priorización de videoconferencias para evitar desplazamientos); de material y equipos de protección; para los edificios, espacios, instalaciones y equipos; protocolos de limpieza y desinfección; de carácter sanitario y de prevención; específicas en aulas y laboratorios; en espacios de uso compartido (salas de estudio, bibliotecas, salas de acto, comedores y similares); en servicios higiénicos; y en otros servicios (bares, restaurantes, instalaciones deportivas, aparcamientos, etcétera).