29/07/2015

La URV amplía las relaciones con universidades de Egipto

La Universidad ha suscrito tres nuevos convenios marco de colaboración con universidades egipcias. El miércoles, 29 de julio representantes de Arab Academy of Science, Technology and Maritime Transporte; de South Valley University y de Fayum University, han firmado los acuerdos en el Rectorado. Ha sido durante la visita de estos responsables académicos egipcios, que participan en Tarragona en el proyecto europeo docente Tempus XNEM

Representantes de South Valley University, Fayoum University y Arab Academy of Science, Technology and Maritime Transport, junto con los de la URV.

Khaled Ismael Hamza ha firmado el convenio como presidente de Fayum University, de Tawfik El-Hakeem (Al Fayum); Abbas Mohamed Mansour ha firmado el acuerdo como presidente de South Valley University, de Qena, y también se ha firmado el convenio de colaboración con Arab Academy of Science, Technology and Maritime Transporte de Heliopolis. Por parte de la URV, ha firmado los tres convenios el rector Josep Anton Ferré.

En el texto, las tres universidades y la URV, como instituciones comprometidas con la educación superior, establecen las condiciones generales de la colaboración científica, técnica, docente y administrativa que se pueda llevar a cabo. Esta colaboración se dirige al intercambio de personal docente, investigador, administrativo y de apoyo técnico y de estudiantes; al establecimiento de programas de ámbito científico o técnico de interés para ambas partes, al intercambio de información de ámbito científico y técnico, ya establecer fórmulas de ayudas al personal a través de la concesión de becas de estudio y de investigación. Los convenios tienen una duración de cinco años.

La firma de los convenios se ha llevado a cabo aprovechando la estancia de estos responsables académicos en la URV, que participan en una reunión de trabajo del proyecto docente europeo Tempus Excellence in Nanoscience Education for MENA Region (XNEM), los días 29 y 30 de julio en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química, en el campus Sescelades.

En este proyecto se trabaja para hacer enseñanzas conjuntas de nanociencia de ámbito suprarregional. En el consorcio del proyecto participan universidades de Egipto, Jordania y Túnez, y europeas, entre ellas la URV, y de Francia, Suecia y Alemania. Lo coordina el profesor Ahmed Kalil, de Fayum University, El IP del subproyecto de la URV es el profesor Eduard Llobet, del Departamento de Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Automática.