30/11/2016

La URV, calificada como universidad transparente por segundo año consecutivo

El "Informe de transparencia voluntaria en la web de las universidades españolas 2015″, de la Fundación Compromiso y Transparencia, califica a la URV como universidad transparente por haber cumplido con los criterios cuantitativos y cualitativos de información pública en la web

La URV ha cumplido con 22 de los 26 indicadores de transparencia analizados por el Informe, entre ellos los indicadores económicos que son de condición obligada: los estados financieros y el informe de auditoría. Por tanto la Universidad ha sido evaluada positivamente, tanto en este requisito cualitativo como en el cuantitativo: cumplir con un mínimo de 20 indicadores de transparencia.

En el Informe de este año 26 universidades públicas obtienen la calificación de transparentes. Este es el quinto informe anual de la Fundación Compromiso y Transparencia, y por primera vez las universidades públicas transparentes (25) son mayoría entre las analizadas (49). La Fundación ha destacado que las universidades públicas son el sector que ha avanzado más en transparencia, teniendo en cuenta que en el primer informe del año 2009 ninguna de ellas obtenía esta calificación. La segunda calificación que las universidades pueden conseguir en el Informe es la de translúcidas, para el grupo que cumple al menos 15 indicadores, donde este año figuran 17 universidades públicas; y opacas, que cumplen menos de 15, que son 7. De las 26 universidades privadas analizadas hay dos transparentes, 9 translúcidas y 15 opacas.

El Informe valora la transparencia voluntaria en la web, que ha de reunir unas condiciones indispensables: que sea visible, que esté accessible, que la información que proporcina esté actualizada, y que se incluya íntegramente. Lo han elaborado Javier Martín y Esther Barrio y las áreas que examina, cada una con los indicadores correspondientes, son: la misión, el plan estratégico, el personal (información general, bandas salariales); el gobierno (composición, estatutos); la oferta y la demanda académica (titulaciones, demanda y oferta anual, evolución); el Claustro (perfil, profesores extranjeros); alumnos (matriculaciones, canales de comunicación, becas y ayudas); información económica (presupuesto, estados financieros, memoria de las cuentas anuales, auditoría, desglosamiento de ingresos, desglosamiento de gastos); y resultados (investigación, resultados académicos, satisfacción de los estudiantes, ránquing, estudiantes de fuera de la comunidad y empleo). Para el Informe del año 2016 se incorporará un nuevo indicador, referido a la publicación de los acuerdos de los órganos de gobierno.

La URV publicó el web Portal de Transparència en el año 2014, de acuerdo con el marco legal que indican la Ley estatal 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y la Ley catalana 19/2014, del 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

La Fundación incluyó a las universidades en sus análisis por la relevancia de su función en el desarrollo de la sociedad, y por la dimensión del conjunto. En el Estado suman un presupuesto de ingresos de 10.000 M€, acogen a más de 250.000 estudiantes nuevos cada año, presentan una oferta de 2.700 estudios de grado y generan cerca de 150.000 puestos de trabajo directos.

Más información:

Portal de Transparencia URV