18/02/2021

La URV cierra el proceso de selección de investigadores predoctorales del programa Martí i Franqués

El proceso de selección ha finalizado entre los meses de enero y febrero y una veintena de candidatos ya han firmado sus contratos con la Universidad. En total, se incorporarán 71 nuevos doctorandos de 19 países de todo el mundo. El programa Martí i Franqués involucra a cerca de un centenar profesores que supervisarán sus tesis

En el marco del Programa Martí i Franqués (MiF), en sus ediciones estándar y MSCA-COFUND, la URV ha finalizado el proceso de selección para las 76 plazas disponibles de investigadores predoctorales en diferentes ámbitos de investigación. La convocatoria ha tenido alcance internacional y un interés muy alto, ya que se recibieron cerca de 1.200 solicitudes de personas de todo el mundo. Finalmente, de las 76 plazas ofertadas, se cubrirán 71.

Las áreas de investigación de los candidatos incluyen todos los ámbitos de conocimiento -Ciencias, Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería, y Ciencias de la Salud- e involucran a 19 departamentos y a un centenar de profesores y profesoras de la URV y el IRTA, entre supervisores y co-supervisores.

Los resultados de la convocatoria para la modalidad estándar son 41 plazas cubiertas, 22 mujeres y 19 hombres. Las personas seleccionadas provienen principalmente de España (33), y las otras seleccionadas (8) son de Colombia, Italia, China, Guinea Ecuatorial, Perú, Venezuela y Marruecos. Cuatro de las plazas que se ofrecían han quedado desiertas por falta o renuncia de los candidatos.

Para la modalidad MSCA-COFUND, se han cubierto 30 de las 31 plazas que se ofrecían. Las personas seleccionadas, 10 mujeres y 20 hombres, provienen de 14 países diferentes (nueve candidatos son de países miembros de la Unión Europea y 22 de otros países). Además, cabe destacar que del total de plazas, una estará ocupada por un investigador con discapacidad.

Ahora, con la fase de selección ya cerrada, han comenzado a incorporarse a la URV los primeros candidatos. 22 personas ya lo han hecho y el resto irán llegando progresivamente a lo largo de las próximas semanas. Se estima que los doctorandos de esta convocatoria del programa MiF estarán incorporados en la universidad antes del inicio del próximo curso 2021.

El proceso de selección, abierto, transparente y basado en méritos, ha seguido los principios de la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores. La URV, con el sello HR Excellence in Research (HRS4R), acredita que los investigadores se contratan siguiendo las recomendaciones de la Carta y el Código europeos y que, una vez contratados, les ofrecen las condiciones necesarias para hacer su investigación de acuerdo con este compromiso, en un entorno de trabajo adecuado y con respeto a la igualdad de oportunidades para todos los candidatos.

Durante su estancia en la URV, los candidatos trabajarán en su tesis doctoral, recibirán una formación multidisciplinaria e intersectorial y, los candidatos de la modalidad MSCA-COFUND, podrán realizar estancias de investigación internacionales tanto en universidades y centros de investigación, como en empresas e instituciones.

Las plazas MiF están financiadas a través de fondos propios de la URV con 4’2 millones de euros. Además, ambas modalidades cuentan con el apoyo del IRTA y el Banco Santander. En el caso de la modalidad MSCA-COFUND, las plazas reciben una cofinanciación de 2 millones de euros de la Comisión Europea a través del programa Marie Skłodowska-Curie Actions de Horizonte 2020.

El proyecto MSCA-COFUND ha sido posible gracias a la Unidad de Apoyo a las Propuestas Internacionales de Investigación (USPIR) de la URV, cofinanciada con fondos de la Agencia Estatal de Investigación a través de la convocatoria «Redes y Gestoras 2019», y al apoyo de la Diputación de Tarragona.