16/02/2022

La URV cierra la selección de investigadores predoctorales del programa Martí i Franquès

El proceso de selección ha finalizado entre enero y febrero y una veintena de candidatos y candidatas ya han firmado sus contratos con la Universidad. En total, se incorporarán 62 nuevos doctorandos de 20 países en todo el mundo. El programa Martí i Franquès involucra a 75 profesores que supervisarán sus tesis

Trobada COFUND
Una imagen del encuentro de los investigadores e investigadoras predoctorales del programa COFUND.

En el marco del Programa Martí i Franquès, la URV ha finalizado el proceso de selección para las 65 plazas disponibles de investigadores e investigadoras predoctorales en diferentes ámbitos de investigación. La convocatoria ha tenido alcance internacional y un interés muy alto, dado que se recibieron 894 solicitudes de personas de todo el mundo. Finalmente, de las 65 plazas ofertadas, se cubrirán 62, 30 ocupadas por mujeres y 32 por hombres. Las áreas de investigación de los candidatos incluyen todos los ámbitos de conocimiento -Ciencias, Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería, y Ciencias de la Salud- e involucran a 16 departamentos y 75 profesores y profesoras, entre supervisores y co-supervisores. Este programa tiene tres categorías: Estándar, Banco Santander y MSCA-COFUND.

Los resultados de la convocatoria para la modalidad Estándar son 31 plazas cubiertas. Las personas seleccionadas proceden principalmente del Estado español y de países de América Latina. Para la modalidad Banco Santander, se han cubierto 11 de las 13 plazas que se ofrecían. Las personas seleccionadas provienen de 6 países distintos: Cuba, Egipto, España, Líbano, México y Pakistán. Para la modalidad MSCA-COFUND se han cubierto las 20 plazas disponibles. En este caso, las personas seleccionadas están en su totalidad internacionales y provienen de 12 países diferentes (3 candidatos son de países miembros de la Unión Europea, y 17 de otros países). Una de las plazas MSCA-COFUND estará ocupada por una persona con discapacidad.

Ahora, con la fase de selección ya cerrada, han comenzado a incorporarse a la URV los primeros candidatos y candidatas. 13 personas ya lo han hecho y el resto irán llegando progresivamente en las próximas semanas. Se prevé que los doctorandos de esta convocatoria estarán incorporados en la universidad durante este curso académico 2021-22.

El proceso de selección, abierto, transparente y basado en méritos, ha seguido los principios de la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores. La URV, con el sello HR Excellence in Research (HRS4R), acredita que se contratan a los investigadores siguiendo las recomendaciones de la Carta y el Código y que, una vez contratados, les ofrecen las condiciones necesarias para investigar de acuerdo con este compromiso, en un entorno de trabajo adecuado y con igualdad de oportunidades para todos los candidatos. Durante su estancia en la URV, los y las candidatas trabajarán en su tesis doctoral, recibirán una formación multidisciplinar e intersectorial y podrán realizar estancias de investigación internacionales tanto en universidades y centros de investigación, como en empresas e instituciones.

Una de las 32 plazas de la modalidad Estándar se convoca con el apoyo de la Fundació I2Cat (Internet i Innovació Digital a Catalunya). Por su parte, las plazas MSCA-COFUND se cofinancian entre la Unión Europea a través del programa Marie Skłodowska-Curie Actions y la URV. Las 13 plazas de la edición del Banco Santander están financiadas por esta entidad con una aportación total de hasta 880.000 euros. El proyecto MSCA-COFUND se ha llevado a cabo desde la Unidad de Apoyo a las Propuestas Internacionales de Investigación (USPIR), cofinanciada con fondos de la Agencia Estatal de Investigación a través de la convocatoria «Redes y Gestoras 2019» y con el apoyo de la Diputación de Tarragona.