17/03/2021

La URV colabora en el estudio del patrimonio arqueológico de Valls

La Universitat, el Museu de Valls y el Institut d’Estudis Vallencs firman convenios de colaboración para la investigación en áreas de patrimonio, historia y arqueología centradas en el municipio de Valls

Signatura del conveni entr ela URV i l'Institut d'Estudis Vallencs
D'esquerra a dreta: l'investigador de GESEPIA Ivan Cots, Jordi Diloli, María José Figueras, Fancesc Murillo i Francesc Xavier Domingo.

La excavación del horno de cerámica ibérico de Fontscaldes, en el municipio de Valls, cumplió cien años el pasado verano, pero en el territorio todavía queda mucho trabajo de investigación arqueológica por hacer. Los investigadores del Grup de Investigació Seminari de Protohistòria i Arqueologia (GRESEPIA) del Departamento de Historia e Historia del Arte de la URV creen que el horno de Fontscaldes forma parte de un conjunto de cuatro o cinco hornos más. Los convenios que la Universitat Rovira i Virgili (URV) ha firmado con el Museo de Valls y el Institut d’Estudis Vallencs tienen como objetivo abrir nuevas líneas de investigación sobre patrimonio vallenc.

El investigador de GRESEPIA Ivan Cots plantea iniciar a raíz de estos convenios una nueva investigación de Fontscaldes y «buscar la fórmula» para hacer una excavación en el yacimiento ibérico de Vilar, también en el municipio de Valls, donde el grupo de investigación de la URV ha hecho la revisión de los materiales que se han encontrado. «Las intervenciones que se han hecho hasta ahora en la zona han sido siempre de urgencia, porque había que construir un edificio por ejemplo, pero hay un gran volumen de material que se ha ido encontrando», explica Cots. «El Institut d’Estudis Vallencs ha hecho una gran labor de salvaguarda y difusión del patrimonio arqueológico de Valls y, ahora, desde la URV queremos colaborar con ellos para incidir aún más», añade Jordi Diloli, también investigador de GRESEPIA y professor de la URV.

Actualmente, el equipo investigador de GRESEPIA colabora con entidades e instituciones locales como el Instituto de Estudios Turolenses, Associació de Relacions Culturals Catalunya-Israel o ayuntamientos como los de Tivenys, Caseres, Salou, Falset, o L’Espluga de Francolí, entre otros.