28/04/2023

La URV consolida el mayor hub científico-técnico de Cataluña en hidrógeno y descarbonización

Alrededor de quince grupos de investigación y más de cien investigadores trabajan en proyectos alrededor de este vector energético y ante la emergencia climática, desde la producción, el almacenamiento y el uso hasta la socialización, la formación y la regulación jurídica

Un momento del congreso interno sobre hidrógeno y descarbonización de la URV

La Universitat Rovira i Virgili ha celebrado este viernes un congreso interno sobre hidrógeno y descarbonización industrial para poner en común todos los proyectos que se llevan a cabo alrededor de este vector energético y ante la emergencia climática. La jornada ha servido, sobretodo, para visibilizar la URV como el principal hub de Cataluña en esta materia, con alrededor de quince grupos de investigación y más de cien investigadores centrando esfuerzos. El congreso ha constatado que la URV trabaja en todos los frentes posibles, desde la investigación en la detección, la producción, el almacenamiento, el transporte y el uso del hidrógeno -además de la transformación y la reutilización del CO₂-, hasta la formación y la socialización, pasando por otros aspectos concretos como por ejemplo la regulación jurídica y el análisis de la percepción social.

El rector, Josep Pallarès, ha abierto la jornada y ha destacado la importancia de poner en común todos los proyectos interdisciplinarios que se llevan a cabo a la URV alrededor del hidrógeno y la descarbonización. Pallarès ha recordado que después de ser clave en la creación del Valle del Hidrógeno de Cataluña, que ahora lidera la Generalitat, la URV continúa colaborando y, como ha quedado claro en el congreso, trabajando para desarrollar la cadena de valor del hidrógeno de manera interdisciplinaria. El congreso ha servido también para reforzar la colaboración y el intercambio de ideas entre todos estos equipos de trabajo, para optimizar al máximo su trabajo y reforzar la investigación alrededor del hidrógeno y la descarbonización. «Juntos multiplicamos las capacidades, compartiendo experiencias y pericia», ha afirmado Jordi Cartanyà, coordinar de la URV en materia de hidrógeno y descarbonización.

Foto de familia de los investigadores de la URV que trabajan alrededor del hidrógeno y la descarbonización

Así, los diversos grupos de investigación de la Universitat Rovira i Virgili que trabajan en hidrógeno y descarbonización han presentado durante la jornada sus proyectos -alrededor de una veintena en total-, con especial énfasis en reforzar la economía circular y la sostenibilidad. Toda esta investigación ha permitido avanzar en el uso del hidrógeno, con varios proyectos también para mejorar la producción, el almacenamiento y el transporte, y, en cuanto a la formación y la socialización, con el surgimiento de nuevos expertos en la materia y con la divulgación de sus beneficios entre la población.

La URV ha tenido un papel clave en el surgimiento y el desarrollo del ecosistema del hidrógeno renovable al país, sobre todo impulsando el Valle del Hidrógeno de Cataluña, que se ha acabado convirtiendo en un proyecto de país liderado por la Generalitat. El gobierno catalán ha tomado el relevo a la URV, que, no obstante, continúa apostando firmemente por la investigación, la formación y la socialización alrededor de este vector energético de presente y futuro, clave en la descarbonización y la neutralidad climática.