27/01/2015

La URV coordina el Proyecto Educativo de Tarragona 2017

La URV coordina el Proyecto Educativo de Tarragona 2017, XVIII Juegos Mediterráneos. Llega a 179 centros educativos de la demarcación de Tarragona, para hacer vivir y conocer este importante evento deportivo en niños y jóvenes

El Proyecto Educativo de los Juegos se ha presentado el lunes, 26 de enero en la Sala de Grados de la URV. Lo ha coordinado el grupo de investigación @RGET del Departamento de Pedagogía de la URV, encabezado por el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, Luis Marqués, y el profesor José Cela; y supervisado por el Departamento de Deportes de Tarragona 2017.

Luis Marqués ha destacado que «el Proyecto Educativo de los Juegos pretende ser un proyecto compartido, que vaya de dentro hacia fuera de los centros y no al revés. Está concebido desde los propios centros «.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tarragona y comisionado de alcaldía por los Juegos Mediterráneos, Javier Villamayor, ha querido agradecer el esfuerzo de todos los agentes implicados y del papel de la universidad como motor de este proyecto de legado. «Queremos hacer del deporte una herramienta educativa que vaya mucho más allá de los Juegos», ha añadido.

El Proyecto Educativo está dirigido a estudiantes de edades comprendidas desde los 3 hasta los 18 años de centros educativos público, privados y concertados de la demarcación, y contempla cuatro objetivos principales vinculados al legado de los Juegos: difundir estos principios y valores en el ámbito escolar; promover los valores del deporte vinculado al desarrollo integral del niño; estimular el desarrollo de talentos para la práctica educativa del deporte, y fomentar el sentimiento de pertenencia a la cultura del Mediterráneo.

Antes, la URV se puso en contacto con varios centros para pedirles una primera exploración de los aspectos que se podrían trabajar y para que pudieran aportar sugerencias y propuestas a desarrollar en el marco del PEJM2017, dando una visión cercana a la realidad de los propios centros . El objetivo de este estudio fue conocer qué hacen los centros y adaptar el Proyecto a su dinámica de trabajo. Se hizo una selección de las diferentes propuestas para construir trece líneas de actuación y diseñar el proyecto definitivo.

Para poder transmitir a los profesores el Proyecto Educativo de los Juegos, se ha organizado el seminario: Promoción del Proyecto Educativo de los Juegos Mediterráneos en Tarragona, en el que participan sesenta profesores de infantil, primaria y secundaria de todas las áreas. Los participantes se convierten en profesores «promotores» de los Juegos en sus centros, e implementan acciones concretas.

El Proyecto Educativo de los Juegos Mediterráneos, (PEJM2017), comenzó a idear en el mes de enero de 2013, entre 2014 y 2017 harán todas las actividades, ya partir del 2017, año de los Juegos, se hace una propuesta de continuidad.

Cuenta con el apoyo del Departamento de Educación de la Generalitat, con la implicación de los centros educativos, el ICE de la URV, del IMET, los Consejos Deportivos y Federaciones, además de estudiantes de la Facultad de Ciencias de educación y Psicología de la URV y de Ciclos Formativos actividad física y deporte, que apoyarán a las escuelas en las actividades.

El jueves, 29 de enero se ha presentado en la Escuela Pública del Miracle de la ciudad la campaña «Haz Mascota», para que los escolares de los centros de primaria puedan presentar sus propuestas. La ganadora servirá de referencia para el diseño final.

Los Juegos del Mediterráneo atraerán en Tarragona 4.000 atletas de 24 países diferentes. Tenéis toda la información en http://www.tarragona.cat/tarragona-2017.