28/03/2019
La URV coordina un proyecto europeo para simplificar el análisis masivo de datos en la nube
El proyecto, de tres años de duración, está dirigido por el investigador del Departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas, Pedro García y está financiado con 4,3 millones de euros
El proyecto, de tres años de duración, está dirigido por el investigador del Departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas, Pedro García y está financiado con 4,3 millones de euros
Poner el uso masivo de datos en la nube al alcance de la sociedad a través del desarrollo de nuevas tecnologías que simplifiquen su análisis. Este es el objetivo principal del proyecto H2020 CloudButton: Serveless Data Analytics, que durante los próximos tres años coordinará y liderará Pedro García, investigador del grupo de investigación Cloud and Distributed Systems Lab, del Departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas de la URV. Se trata del mayor proyecto de investigación coordinado por la Universidad en el marco del Horizonte 2020, que ha obtenido una financiación de 4,3 millones de euros.
Actualmente, la manipulación de datos masivos requieren tecnologías muy complejas de almacenamiento y computación en la nube. Esto hace muy difícil encontrar especialistas en datos masivos en este campo, que utilizan técnicas de intel·litgència artificial para extraer el conocimiento útil que facilite la toma de decisiones en muchos ámbitos. Estos conocimientos se pueden utilizar para mejorar la salud a través, por ejemplo, de la extracción e interpretación de datos del genoma o de la medicina personalizada, o para hacer dotar de más competitividad a las empresas.
El proyecto CloudButton pretende eliminar la complejidad de los actuales sistemas de almacenamiento y computación de datos a través de tecnologías muy sencillas que puedan aprender y utilizar rápidamente personas que no tengan conocimientos informáticos de computación en la nube.
Para llevar a cabo el proyecto la Universidad cuenta con socios tecnológicos como las empresas IBM, RedHat o ATOS, y también participan otros socios académicos como el Imperial College de Londres o el Instituto Mines Telecom de París.