13/05/2021

La URV coordinará un máster interuniversitario en Ciencia de Datos Biomédicos

Es una propuesta formativa que no se ofrecía hasta ahora en Cataluña a nivel de postgrado y que llega en un momento de inflexión en el ámbito de la salud, en que se necesita procesar una gran cantidad de datos biomédicos

La Universitat Rovira i Virgili (URV) ofrecerá un máster en Ciencia de Datos Biomédicos que empezará en septiembre de 2022. El nuevo programa es una propuesta interuniversitaria en la que participan grupos de investigación en ciencias biomédicas y procesamiento de datos de siete universidades catalanas y que ha catalizado la Bioinformatics Barcelona Association. “Es una apuesta de país abanderada por la URV”, dice Domènec Puig, vicerrector de Programación Académica, Docencia y Profesorado.

El máster en Ciencia de Datos Biomédicos es un título oficial, con precio público, de dos años de duración y con un enfoque internacional, puesto que se impartirá íntegramente en inglés y a distancia. Además de la Universitat Rovira i Virgili, participan las universidades de Barcelona, Autònoma de Barcelona, Politècnica de Catalunya, de Lleida, de Girona y de Vic.

Se trata de una propuesta formativa innovadora que hasta ahora no se ofrecía como máster en ninguna universidad pública catalana. Además, llega en un momento de inflexión en el ámbito de la salud a nivel global debido a la pandemia de la COVID-19, que ha acelerado la necesidad de procesar grandes cantidades de datos biomédicos para convertirlos en conocimiento y mejoras del sistema.

Gestionar Big Data en ámbito de la salud

“Se trata de formar científicos de datos que puedan generar valor a partir del Big Data que se crea dentro del ámbito de la salud y que puedan contribuir al adelanto de la medicina de precisión y personalizada”, explican los coordinadores del máster, Maria Vinaixa, del Departamento de Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Automática, y Sergio Gómez, del Departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas de la URV.

Los coordinadores explican que las personas formadas en este nuevo programa podrán trabajar en áreas como la epidemiología computacional: “Serán las personas que nos dirán qué tenemos que hacer en pandemias como la de la COVID-19”. También habrá una parte muy representativa del programa dedica a la bioestadística y a la inteligencia artificial aplicada a los datos biomédicos.

El máster en Ciencia de Datos Biomédicos de la Universitat Rovira i Virgili está dirigido a graduados en estudios científicos y técnicos afines a la temática del máster (bioinformática, ciencias, ingeniería) con vocación de especializarse en ciencia de datos en el ámbito de la salud. Han de tener también un buen nivel de inglés y una buena base de matemáticas y programación.