21/03/2024

La URV diseña una formación en línea gratuita para favorecer la integración laboral de inmigrantes

Los cursos, ya disponibles, se dirigen a personas recién llegadas procedentes de América Latina y el Caribe y también a profesionales de las empresas y organizaciones que las reciben

Los cursos gratuitos ya están disponibles en línea

La inclusión de inmigrantes en el mercado laboral es un aspecto crucial en su integración efectiva que, además, contribuye a las economías del estado que les acoge. Pero la realidad dibuja una situación desfavorable para estas personas: suelen tener tasas de paro más elevadas, ocupan empleos menos cualificados y sufren precariedad laboral. El proyecto europeo InteLAC Market, liderado por la URV, ha diseñado una formación gratuita online para favorecer su integración en el mercado laboral.

Esta formación está dividida en dos cursos: uno dirigido a personas inmigrantes y refugiadas de Latinoamérica y el Caribe y otro para empresarios y miembros de organizaciones que reciben a estas personas. Los cursos se han diseñado teniendo en cuenta los resultados de un estudio multidisciplinar previo que se ha realizado en el marco del proyecto, en el que se han identificado las principales barreras a las que se enfrentan estas personas al llegar a Europa y sus necesidades para su inserción laboral en diferentes países del consorcio: Austria, Bélgica, Italia y España.

El curso para personas recién llegadas de estos países ofrece recursos interactivos, estudios de casos y actividades prácticas diseñadas para reforzar la confianza de las personas participantes y prepararlas para los retos y oportunidades del mercado laboral. Su contenido, estructurado en siete módulos, proporciona técnicas de entrevista, estrategias de búsqueda de empleo, formación en habilidades sociales y otros aspectos relevantes del mercado de trabajo. El curso también facilita herramientas para identificar conductas de acoso sexual y el acoso por razón de sexo en la empresa.

El curso destinado a responsables del mundo de la empresa y miembros de organizaciones que reciben a inmigrantes de Latinoamérica y el Caribe ofrece una sólida formación relacionada con la integración efectiva de estas personas en las dinámicas laborales europeas. El contenido incluye formación en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa y las formas en las que las empresas pueden contribuir a la realización del trabajo digno.

Equip investigador que ha participat en el projecte.
Equipo investigador que ha participado en el proyecto.

«El objetivo final de este programa de formación es favorecer la incorporación de los participantes en el mercado laboral como personas de pleno derecho», explica la investigadora principal del proyecto Inma Pastor, del Departamento de Historia e Historia del Arte de la URV. «Con esta meta, y para evitar posibles discriminaciones, el curso también incluye materiales de sensibilización sobre las desigualdades de género en el ámbito laboral».

La inscripción a los cursos es gratuita y ya está abierta. Su superación se acredita mediante un certificado. Aunque existe un tiempo de realización recomendado, las personas inscritas pueden seguir la formación al ritmo que les convenga. Ambos cursos están disponibles en castellano, inglés, francés, italiano y alemán.

Precarización y vulnerabilidad

Las personas inmmigrantes y refugiadas procedentes de América Latina y el Caribe suelen tener tasas de desempleo más elevadas, ocupar puestos de trabajo menos calificados (no siempre por falta de calificaciones) y sufrir condiciones laborales precarias. Estos resultados se han obtenido en el marco del proyecto InteLAC Market, que ha recibido la financiación del programa Erasmus Plus de la Unión Europea y que ha liderado el grupo de investigación SBRLab (Social & Business Research Lab) de la URV con la coordinación de la investigadora Inma Pastor.

A través de un estudio multidisciplinar, realizado entre cinco instituciones europeas, el proyecto ha identificado las principales barreras a las que se enfrentan estas personas migrantes al llegar a Europa. Entre las más importantes se encuentran las dificultades para regularizar su permiso de residencia, la burocracia asociada a la homologación de títulos, la falta de experiencia laboral en el país receptor y el estigma y discriminación por parte de las empresas. Esto repercute en una precariedad laboral que despierta la necesidad de abordar esta problemática desde una perspectiva integrada, teniendo en cuenta todos los factores que pueden influir en la situación laboral de este colectivo.