11/04/2016

La URV, en la posición 83 del ranking de las mejores universidades del mundo de menos de 50 años

El ranking 150 under 50, que elabora la revista "Times Higher Education", ha situado la URV en la posición 83 de la lista de las 150 mejores universidades del mundo de menos de cincuenta años de antigüedad. Es la tercera vez consecutiva que la URV forma parte de las más valoradas en este ranking, que se publica desde el 2012

La URV se consolida en este ranking en el cual a partir de este año se han incorporado las 150 universidades -hasta ahora eran 100- de todo el mundo de menos de 50 años de vida, que han sacado mejor puntuación en trece indicadores relacionados con cinco categorías: docencia (entorno de aprendizaje), investigación (volumen y reputación), citaciones (impacto de los trabajos publicados), internacionalización (tanto del personal, estudiantes y profesores) y transferencia de conocimiento e innovación, cada una de las cuales tiene un peso específico a la hora de hacer la suma total. En referencia al ranking del año pasado, en esta edición la URV ha sacado mayor puntuación en todos los indicadores y ha incrementado en 2,6 puntos la valoración global.

Según los responsables de la publicación, esta clasificación muestra que, quienes forman parte de la lista, han conseguido un gran impacto en áreas como docencia, investigación y transferencia de conocimiento, en contraste con las instituciones tradicionales que a menudo han tenido mucho más tiempos para acumular reputación.

La metodología de análisis que utiliza «Times Higher Education (THE)» 150 under 50 es la misma que ha utilizado THE World University Rankings (el ranking general). La primera edición del ranking 100 under 50 se publicó en mayo del 2012 con el objetivo de demostrar que era posible demostrar la excelencia en un periodo de tiempo relativamente corto. En primera posición se ha situado este año la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (fundada en 1969) que mantiene el primer lugar que ya logró en la edición pasada. En este ranking hay representadas universidades de 39 países de todo el mundo y la mitad de las universidades en el top 10 tienen 30 años o menos. El Reino Unido es quien tiene más instituciones representadas (25) seguido de Australia (19) Francia (15) y Alemania y España (10).

La URV se encuentra en tercer lugar de las universidades catalanas por detrás de la UAB (12a) y de la UPF (15a) y en la cuarta posición del Estado español, por detrás de las dos universidades catalanas y de la Universidad Autónoma de Madrid, que se encuentra a la posición 71. El ranking 150 under 50 se ha hecho público este miércoles en la Universitat Pompeu Fabra.

Times Higher Education es una revista semanal editada en Londres especializada en Educación Superior. Es la publicación británica de este tipo más importante y se ha convertido en una referencia internacional. Con el apoyo de Elsevier, a través de la base de datos de Socpus, elabora una serie de rankings internacionales de universidades.