19/06/2019

La URV entra por primera vez en el ranking QS de las mejores universidades del mundo

Se encuentra en la posición 701-750 de las más de 18.500 universidades del mundo, mil de las cuales forman parte del ranking. Es la sexta universidad catalana y la 21a del Estado español

La URV ha entrado a formar parte por primera vez del QS World University Rankings (edición 2020), que desde el 2004 elabora la consultora internacional QS Quacquarelli Symonds. Llega en la posición 701-750 de las 1.000 que forman parte de esta lista que evalúa las mejores universidades de un total de las más de 18.500 que hay en el mundo según la base de datos World Higher Education Database. En esta última edición, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) se posiciona en el primer lugar por octavo año consecutivo, seguido de la Universidad de Stanford y la de Harvard.

QS utiliza seis indicadores para elaborar el ranking: la reputación académica, basada en una encuesta que se realiza a más de 94.000 académicos (40% del total de la puntuación); la reputación desde el punto de vista de quienes dan trabajo, basada en las respuestas de una encuesta a 44.000 empleadores sobre la relación entre institución y la empleabilidad de los graduados (10%); las citaciones por investigador, que mide el impacto de la investigación dividiendo el número de citaciones recibidas en un periodo de cinco años entre el número de profesores de una institución (20%); la ratio profesor/estudiando (20%); la ratio de profesores internacionales (5%), y la ratio de estudiantes internacionales (5%). La Universidad ha entrado en el ranking en obtener puntuación en tres de estos seis indicadores.

La URV ha obtenido una puntuación global de 15,2-16,6 y entra a formar parte de esta lista en la posición 701-750, que comparte con la Universidad de Alicante. Es una de las tres universidades del Estado que se incorporan por primera vez, junto con la IE University y la Universidad de Alicante.

Únicamente se muestran los indicadores en los cuáles la institución ha llegado a los mínimos requeridos. Fuente: QS World University Rankings

El indicador en que la URV ha sacado la mejor puntuación es en citaciones por investigador (32,2 puntos), que la coloca en el ranking global en la posición 415 si se tiene en cuenta exclusivamente este indicador.

La Universidad es una de las 27 instituciones del Estado español incluidas en esta relación y se encuentra en la 21ª posición al Estado y en la sexta de las universidades catalanas que forman parte del ranking. Este año se encuentran representadas 400 instituciones europeas.

Ranking global

Resultados de la URV