27/02/2019

El ranquin QS situa a la URV entre las 300 mejores en química y entre las 400 más reconocidas en ciencias materiales

Por segundo año consecutivo la Universitat Rovira i Virgili aparece en el QS World University Rankings by Subject y mejora su posicionamiento internacional respecto a la edición anterior

En los ámbitos de química y ciencias materiales, la Universidad ha obtenido un buen posicionamiento internacional, según el QS World University Rankings by Subject 2019. Esta clasificación establece el rendimiento de cada universidad en cinco áreas de conocimiento: Artes y Humanidades, Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la vida y Medicina, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, y ha evaluado 48 disciplinas en esta edición. El año pasado la Universitat Rovira i Virgili entró por primera vez en la historia de este ranquin, posicionándose entre las 450 mejores del mundo en el ámbito de la química, y ahora, por segundo año consecutivo, vuelve a tener presencia en el mismo ámbito pero mejorando su posicionamiento y situándose entre las 300 primeras a nivel mundial. En la edición de este año el ranquin reconoce por primera vez a la Universidad en el ámbito de ciencias materiales, en el que la sitúa entre las 400 primeras del mundo. En estas disciplinas sólo acceden las 500 mejores instituciones de todas las que se evalúan.

La organización Quacquarelli Symonds ha hecho pública la edición 2019 del ranquin este miércoles. Para hacer la clasificación se han utilizado cuatro indicadores. Los dos primeros son encuestas globales a académicos y empresarios de todo el mundo, en el que se evalúa la reputación internacional de las instituciones. Los otros dos indicadores miden el impacto de la investigación a través de las citas que reciben las publicaciones -el indicador en que la disciplina de Química en la URV ha sacado la puntuación más alta- y el índice H, que mide tanto la productividad como el impacto del trabajo publicada por un científico. En cuanto al peso de los indicadores en el establecimiento de la puntuación global el que tiene más es la reputación académica, con un 40% del global, mientras que los otros tres tienen un peso del 20% cada uno.

Para aparecer en la clasificación por disciplinas la institución debe ofrecer estudios de grado y postgrado, superar una puntuación mínima en los indicadores de reputación académica y empresarial y superar, en el caso de Química, las 110 publicaciones indexadas en Scopus en los últimos cinco años.

Las universidades mejor posicionadas en el mundo en un mayor número de disciplinas son el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de California y la Universidad de Harvard, las tres de Estados Unidos.

Para más información: QS World University Rankings by Subject 2019