05/07/2019

La URV, entre las mejores universidades europeas en excelencia en docencia según el Times Higher Education

La Universidad se ha situado en el top 125 de este ranking en el que tiene un peso importante el resultado de las encuestas que se han hecho a los estudiantes

Times Higher Education (THE) ha hecho público este jueves un nuevo ranking en el que posiciona las mejores universidades europeas en cuanto a la excelencia en docencia. La URV se encuentra en el intervalo 101-125 en este listado que incorpora 258 universidades europeas. El año pasado ocupaba la posición 76-100.

El THE Europe Teaching Rankings 2019 se basa en catorce indicadores a través de los cuales crean una puntuación global que es la que refleja la fortaleza de la institución. Los indicadores se agrupan en cuatro áreas: compromiso, recursos, resultados y entorno. La primera de ellas tiene un peso del 35% en la valoración final, recursos y resultados un 20% cada una y entorno un 25%. En las tres primeras áreas se tienen en cuenta los resultados de las encuestas que se han hecho a los estudiantes de las instituciones, que influyen en 6 de los 14 indicadores que se evalúan en total y que suponen un peso del 45% del resultado. Por otra parte, también utilizan los datos que facilitan las instituciones al THE, las extraídas de una encuesta de reputación a los académicos, así como las que se obtienen de los datos bibliométricos de Scopus (Elsevier), entre otros.

Las encuestas que se han hecho a los estudiantes incorporan cuestiones relacionadas con el compromiso del alumnado con los estudios, la interacción con el profesor, la calidad del servicio y las oportunidades que se ofrecen para tener preparación de cara al futuro. En total han contestado la encuesta más de 125.000 estudiantes de 18 países europeos.

La URV se encuentra en sexta posición a nivel catalán y en decimoctava posición en el Estado español, compartiendo sector con tres universidades más.

El ranking incluye únicamente universidades de países miembros tanto del Espacio Europeo de Educación Superior como de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico y que han sido calificados como economías desarrolladas por las Naciones Unidas. Además, deben ofrecer grados y másteres reconocidos oficialmente y tener al menos 3.000 estudiantes matriculados de grado. Aparte, deben haber alcanzado un mínimo de 60 respuestas válidas a las encuestas que se han hecho a los estudiantes. Este es el primer ranking basado exclusivamente en la docencia y el aprendizaje.