02/12/2022

La URV es la cuarta universidad del Estado español con un índice más elevado de investigadores influyentes

La Universidad de Stanford ha publicado la base de datos anual sobre el impacto de las investigaciones en el ámbito académico en el último año, que incluye más de 200.000 investigadores de todo el mundo, de los cuales 39 son de la URV

La cantidad de citas con las que cuenta un artículo es un indicador del impacto que una determinada investigación tiene en la comunidad científica. Las personas que trabajan investigando se apoyan en estudios previos para avanzar en sus propias investigaciones, que a su vez servirán para que nuevos profesionales construyan conocimiento. Todas las investigaciones utilizan conocimiento previo y los autores están obligados a referenciar estos trabajos. Por lo tanto, teniendo en cuenta el número de citaciones que acumulan los investigadores se puede determinar su influencia y el impacto de su investigación. Precisamente de esto trata el informe anual sobre el impacto de las investigaciones en el ámbito académico que publica la Universidad de Stanford, donde figura personal investigador de la URV, que se sitúa como la cuarta universidad del Estado español con un índice más elevado de investigadores influyentes.

El informe incluye un doble análisis: por un lado, tiene en cuenta la actividad del último año y, por otro, datos de toda la carrera. En el primer caso, de 200.409 investigadores incluidos, 39 son de la URV; en el segundo, hay 30 entre 195.605. En los dos escenarios, la Universidad aparece como la cuarta del Estado español con un índice más elevado de influencia entre las personas investigadoras. Para determinarlo, se ha identificado el número de investigadores de la URV que figuran en los listados y se ha normalizado teniendo en cuenta la cantidad de personal docente e investigador (PDI) permanente que trabaja en la Universidad. En la elaboración de esta base de datos, la Universidad de Stanford ha tenido en cuenta el orden de aparición en la firma de los artículos, así como aquellas citaciones que los autores hacen de sus propias investigaciones, entre otros factores. Cada uno tiene un peso determinado, mediante la suma de los cuales se obtiene un valor de referencia, que ordena los investigadores e investigadoras según su impacto, ya sea durante el último año o toda su carrera académica.

Listado de investigadores más influyentes de la URV según el estudio de Stanford.

Gerard Lligadas, profesor del Departamento de Química Analítica y Química Orgánica, es uno de los investigadores más jóvenes de la Universidad que figura entre los más citados este último año. Después de formarse a la URV y trabajar casi dos años en la Universidad de Pennsylvania (EE. UU.), donde el contacto con el mundo empresarial le permitió hacer investigación con resultados y aplicaciones inmediatas, recibió una propuesta de la Facultad de Química para volver a Catalunya, y así lo hizo. Actualmente, Lligadas es profesor a la URV e investigador del grupo Polímeros Sostenibles, que centra su investigación en la utilización de fuentes renovables como materia prima para la elaboración de polímeros y en buscar procesos de síntesis más respetuosos con el medio ambiente, minimizando subproductos y residuos. También en el fin de vida de estos compuestos, para que sean degradables y no persistan en el ambiente de forma prolongada.

“Es un reconocimiento; que citen tus trabajos quiere decir que han recibido el interés otros investigadores, es una satisfacción”, explica Gerard Lligadas, que valora su lugar en los rankings. El investigador recuerda las dificultades que ha superado, sobre todo al principio de su etapa universitaria, compaginando la investigación con la docencia y la gestión. En este proceso de transición, Lligadas pasó de hacer investigación con sus propias manos a “dirigir a otras que la fan con las suyas”. Entre otras cosas, esto genera interacción con personas y su situación: “Una de las preocupaciones que antes no tenía y tengo ahora es que esta gente que está haciendo el mismo proceso que hice yo […] tiene un futuro complicado”.

A Lligadas le preocupa la situación en la que muchos investigadores jóvenes se encuentran actualmente: “Hay vías para que el talento formado aquí vuelva, pero el proceso se dilata demasiado en el tiempo”. En este sentido, el investigador lamenta que las personas que se dedican a la investigación tengan tantas dificultades para estabilizarse en el entorno laboral y que esto pueda repercutir en su vida privada. Aun así, cree que hay vías para hacerse un lugar en el sector, que muchas veces implican pasar un tiempo en el extranjero, cosa que considera “importantísima”. A pesar de todo, asegura que la constancia y la dedicación son factores imprescindibles para llevar a cabo una investigación exitosa, pero que el elemento clave es divertirse investigando.

La URV figura en estos rankings no solo como la cuarta universidad de la Estado Español, sino también como la cuarta universidad catalana. Esto significa que las universidades españolas con índices más elevados de investigadores influyentes están en Cataluña. Teniendo en cuenta la actividad del último año, las siete primeras son catalanas y, según cifras de toda la carrera, lo son las seis primeras.