22/06/2018

La URV es la cuarta universidad más valorada del Estado Español según el U-Ranking

La clasificación también valora los grados más bien posicionados y la Universidad tiene diez en primera posición

La Universitat Rovira i Virgili se encuentra en cuarta posición por su media en rendimiento en docencia, investigación y desarrollo tecnológico según los resultados que se han presentado este jueves, referentes en la edición 2018 del U-Ranking. La Universidad tiene ahora por delante a la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Carlos III, la Politécnica de Cataluña y la Politécnica de Valencia mientras comparte el cuarto lugar con la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Cantabria.

En esta sexta edición del ránquing se evalúan 61 universidades -48 públicas y 13 privadas- según su rendimiento docente, rendimiento investigador y en innovación y desarrollo tecnológico por separado. La mejor posición para la Universidad es en investigación, donde se encuentra en tercer lugar. En docencia ocupa el cuarto lugar, el mismo que en innovación.

Para evaluar la actividad docente, investigadora y de innovación y desarrollo tecnológico de las universidades se tienen en consideración cuatro ámbitos en cada una de las tres grandes dimensiones: acceso a recursos, producción obtenida, calidad e internacionalización de las actividades. Cada uno de los cuatro ámbitos se analiza a partir de una serie de indicaciones.

Los grados más bien posicionados

Las puntuaciones obtenidas en cada una de las titulaciones a partir de los 256 indicadores que se han utilizado para el cálculo de la clasificación han permitido identificar a las universidades mejor valoradas en diferentes grados que se ofrecen. En la rama de Artes y Humanidades, la Universidad es la primera en los grados de Inglés, Historia, Historia del Arte, Lengua y literatura Hispánicas, Lengua y Literatura Catalanas y Antropología y Evolución Humana: en la rama de Ciencias la URV es la mejor posicionada en el grado de Química, Bioquímica y Biología Molecular y Enología. Los grados de Geografía y Ordenación del Territorio y el de Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas también se encuentran en primer lugar.

La página web de la clasificación permite comparar más de 2.362 grados universitarios oficiales de más de mil escuelas y facultades que corresponden a 61 universidades públicas y privadas y ver cuáles están más bien posicionadas.

Estos son algunos de los principales resultados de la sexta edición de U-Ranking, que desarrolla conjuntamente la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). El proyecto comenzó a desarrollarse en 2012 y ha contado con el apoyo de expertos en evaluación de la actividad universitaria y su calidad, que pertenecen a 14 universidades españolas.

La clasificación la encabezan cuatro universidades públicas y pone de manifiesto que, de nuevo, Cataluña repite como el mejor sistema universitario español.