14/05/2018

La URV participa en el festival internacional de divulgación científica Pint of Science

Tarragona acoge por primera vez este evento, que durante los días 14, 15 y 16 de mayo se hará de forma simultánea en los bares La Esquina, Clot Martell y Highland. Diez de los 43 investigadores que intervienen hacen investigación en la Universidad

El Cafè La Cantonada va omplir-se durant les 5 xerrades del primer dia. A la foto, Laura Sancho i Paula Arauzo (Hospital Joan XXIII).

Diez científicos y científicas que investigan en la URV participan los días 14, 15 y 16 de mayo en el festival internacional de divulgación científica Pint of Science, que se ha organizado por primera vez en Tarragona. Esta iniciativa tiene el objetivo de acercar la ciencia a la ciudadanía en sus diferentes ámbitos, y hacerlo en el ambiente relajado y distendido de un bar, para que que los asistentes puedan establecer un diálogo con los investigadores, plantear dudas o generar debate. La oferta divulgativa de cada bar se centra en un área temática diferente: nuestro cuerpo (La Cantonada); nuestra sociedad (Highland) y Planeta Tierra (Clot Martell).

En esta primera edición en Tarragona participan 43 científicos -24 hombres y 19 mujeres- que hacen investigación en el territorio en diferentes ámbitos y niveles, diez de los cuales lo hacen en la URV. Las charlas divulgativas, en un tono informal, buscan obtener la complicidad y el interés del público, y desvelar cuestiones tan variadas como las levaduras y las bacterias en la bodega; la salud intestinal; por qué el vino tiene color; el papel de los polifenoles; cómo afecta la herencia cultural en el racismo; los riesgos de la inteligencia artificial; el papel de la ideología en la prensa o el sinhogarismo, entre otros.

Todas las intervenciones invitan a descubrir curiosidades científicas, saber qué se está investigando en nuestro alrededor y por qué, así como despertar el interés por la ciencia en un ambiente de proximidad. La entrada es gratuita y puede asistir todo tipo de público. Todas las personas implicadas en el festival, tanto los investigadores como el equipo organizador, así como los bares que participan lo han hecho de forma altruista y voluntaria, con el apoyo de las empresas y entidades patrocinadoras y colaboradoras.

Toda la información sobre las charlas se puede consultar en la web de Pint of Science y también se puede seguir por las redes con el hashtag # Pint18tgn.

Ciencia inclusiva

La organización del festival en Tarragona ha apostado por que esta primera edición tenga un carácter inclusivo, y seis de las charlas estarán traducidas al lenguaje de signos de la mano de la Federación de Personas Sordas de Cataluña. Además, el tríptico publicitario con toda la programación del festival se ha hecho en Braille, con la colaboración de la ONCE.

Un festival que crece

La edición 2018 del festival se celebra en 56 ciudades del estado Español, 15 más que el año 2017, en el que Tarragona se incorpora por primera vez junto con Almería, Cádiz, Cartagena, Castro Urdiales, Cuenca, Huesca, Lleida, Lorca, Mataró, Ourense, Sagunto, Segovia, Soria, Vigo y Zamora.

En total, en todo el Estado español se han programado 208 eventos (un 16% más que en 2017) impartidos por 730 personas que hacen investigación (casi 200 más que en la edición anterior) en 105 bares. En la edición pasada 17.500 personas asistieron a las 532 charlas.

El festival tiene un carácter internacional, y se celebra en las mismas fechas en 272 ciudades de 20 países de Europa, América, Asia y Oceanía. España es el país con más sus junto con Brasil (56), seguido de Francia (34) y el Reino Unido (32).

Impulso de la divulgación científica en Tarragona

La organización del festival corresponde a Pint of Science, y en Tarragona también ha sido posible gracias al apoyo de instituciones, entidades y empresas que patrocinan el festival ya la recién creada Asociación para la Divulgación Científica en el Camp de Tarragona, que ha coordinado la evento. Esta entidad sin ánimo de lucro tiene el objetivo de acercar la ciencia a la ciudadanía a través de la organización de actividades de divulgación.

La asociación la integran personas involucradas en centros de investigación e instituciones del territorio y su creación responde a la necesidad de impulsar este tipo de iniciativas para fomentar el interés por la ciencia.