01/07/2019

La URV participa en la China en un simposio internacional sobre innovación en tecnología de vanguardia

El vicedecano de la Facultad de Química, Joan José Carvajal, pronuncia la conferencia de clausura del Simposio Internacional de Innovación Colaborativa de Alta Tecnología, organizado en China

Joan J. Carvajal, durant la seva ponència.
Joan J. Carvajal, durante su ponencia.

La nanotermometría por luminiscencia, una nueva herramienta para las ciencias biomédicas y la ciencia de los materiales, fue el tema central de la conferencia que el vicedecano de la Facultad de Química de la URV, Joan Josep Carvajal, pronunció para clausurar el Simposio de innovación Colaborativa de Alta Tecnología, que se hizo el 30 de junio pasado en el marco de la 21ª Reunión Anual de la Asociación China para la Ciencia y la Tecnología (CAST), que tuvo lugar en la ciudad china de Harbin.

Carvajal, que es miembro del grupo de investigación en Física y Cristalografía de Materiales y Nanomateriales (FiCMA-FiCNA), explicó las bases de esta tecnología de vanguardia y presentó las principales aplicaciones que puede tener en ámbitos como la termometría celular, la detección precoz del cáncer y su tratamiento de forma muy localizada en los ámbitos biomédicos, entre otros.

Este foro lo organizó la Federación para la integración de las Sociedades Militares y Civil de la CAST y la Universidad de Ingeniería de Harbin, y tiene por objetivo coordinar la innovación en tecnología de vanguardia y revitalizar el viejo sistema industrial de base del norte -este de China. Por este motivo, en el simposio asistieron expertos en los ámbitos de la tecnología punta para debatir las perspectivas de aplicación de estas tecnologías en los campos aeroespaciales, de nuevos materiales, equipamientos de producción de energía, maquinaria pesada y procesos de fabricación inteligentes.

La Reunión Anual de la Asociación China para la Ciencia y la Tecnología es un evento científico de alto nivel que pone en contacto a la comunidad científica con las autoridades gubernamentales y la industria para acceder e intercambiar información, ideas y visiones, desarrollar vínculos cercanos y promocionar los intercambios internacionales. Aparte de autoridades nacionales y provinciales, participaron académicos de la Academia de Ciencias China, y también personalidades destacadas del mundo de la investigación como Ryoji Noyori, Premio Nobel de Química en 2001.

Juan José Carvajal es Profesor Visitante del Key Laboratory of In-Fiber Integrated Optics del Ministerio de Educación Chino, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Ingeniería de Harbin, desde enero de 2019.