04/12/2019

La URV participa en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático

Expone en la cumbre los avances en la reducción de los gases de efecto invernadero en la Universidad, el proyecto de la red Aurora para medir las contribuciones científicas a los retos sociales, la investigación sobre gobernanza y derecho ambiental y un proyecto de desalinización sostenible

Detalle de la sala del plenario de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático COP25 en Madrid. FOTO: UN Climate Change, en Flickr.

Diferentes programas, investigaciones e iniciativas que se llevan a cabo en la URV tienen por objetivo contribuir al conocimiento del cambio climático y la reducción de sus efectos. Así, tanto para compartir la experiencia propia, como para contribuir a la toma de decisiones sobre las acciones que habrá que hacer a nivel global, diferentes colectivos de la Universidad participan en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático COP25, que se celebra en Madrid del 2 al 13 de diciembre. Estudiantes, personal académico y científico y del ámbito de la gestión de la URV están presentes en el espacio de las Naciones Unidas, donde tienen lugar las conferencias y negociaciones entre países miembros, y en el espacio habilitado para dar a conocer las iniciativas sociales.

Investigadores del Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona (CEDAT) y miembros de la Asociación de Antiguos Estudiantes y Estudiantes de Derecho Ambiental de la URV se han integrado en una de las delegaciones del Secretariado de Cambio Climático de la ONU que reúne las organizaciones de investigación que contribuyen para desarrollar estrategias que aborden tanto las causas como las consecuencias del cambio climático. Todas ellas, junto con el resto de delegaciones, harán aportaciones a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que trabaja para que se implemente el Protocolo de Kyoto y el Acuerdo de París para la contención del calentamiento global.

Además de este espacio, que administra las Naciones Unidas, la Cumbre cuenta con un espacio abierto al diálogo, la sensibilización y la toma de decisiones compartido por administraciones, instituciones públicas y privadas, emprendedores y empresas, universidades y ONG. Es en este marco donde el vicerrector de Investigación y Planificación Científica, Francesc Díaz, presentó ayer el proyecto bibliometrics de la Red Aurora, la red internacional de universidades de la que forma parte la URV. En una mesa redonda sobre el papel de la educación superior ante el reto de los objetivos de desarrollo sostenible, Díaz expuso este proyecto colaborativo que elabora un cuadro de mando sobre la relevancia y el impacto social de la investigación que hacen las universidades .

El responsable del Plan de Medio Ambiente de la URV, Toni de la Torre, hará una ponencia sobre la experiencia de la Universidad a la hora de reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Así, tratará de mostrar lo que puede ser aplicable para otras instituciones, como los criterios de priorización, el sistema de obtención de datos para diseñar y valorar las actuaciones, las acciones que han sido exitosas y las que no, y el rol que han jugado las alianzas con las administraciones y agentes del territorio.

Por otra parte, la misma URV en colaboración con la empresa WGA Water Global Access SL presentará, en un espacio de ciencia e innovación, una nueva tecnología de desalinización que reduce el consumo de energía respecto de la tecnología actual, se alimenta de energía eólica y solar y no vierte salmuera tóxica al mar.

Susana Borràs, investigadora de la URV y adjunta para el Compromiso Social, presentará un avance de los resultados del proyecto de investigación «Constitución climática global: gobernanza y derecho en un contexto complejo (CONCLIMA)» en la sesión sobre Ley Climática y Gobernanza, así como investigadores del CEDAT participarán en el taller «Crisis climática: una cuestión de justicia y derechos humanos» y en la sesión que tendrá lugar en la Universidad Carlos III sobre «litigios climáticos y justicia». Borràs y de la Torre también estarán en la mesa redonda del grupo de trabajo sobre Objetivos de Desarrollo Sostenibles del Consejo Interuniversitario de Cataluña.

Además, los estudiantes del Master en Derecho Ambiental y los doctorandos de esta área participarán como ponentes o como asistentes en diferentes sesiones que tendrán lugar hasta el final de la cumbre al mismo COP25 y en actividades paralelas a las universidades de Madrid.