13/11/2014

La URV participa en la creación de un paquete de medidas contra la discriminación en las redes sociales

El paquete de medidas para combatir la discriminación en las redes sociales es el resultado del proyecto europeo I:CUD en que han colaborado organizaciones de cinco países, entre ellas, un equipo de investigadores de la URV

El «Pack Antidiscriminación» compila recursos para combatir actitudes discriminatorias en el uso de las redes sociales. Se trata de un material que se puede encontrar y descargar en la página web www.digitaldiscrimination.eu/pack/ y presenta actividades, vídeos, enlaces o definiciones pensadas para tener una utilidad pedagógica orientada al trabajo con jóvenes, tanto en entornos educativos formales (escuelas, institutos) como informales o en casa.

Este trabajo deriva de la investigación desarrollada por David Dueñas, Ángel Belzunegui y Mario Arias, del grupo de investigación de la URV SBRlab (Social and Business Research Lab), que han sido los encargados de la dirección científica del proyecto.

Este paquete de medidas pretende sensibilizar y contribuir a prevenir la discriminación, especialmente en el contexto de las redes sociales; educar a los jóvenes en temas de seguridad en la red para hacerles conscientes de los riesgos y las implicaciones de su presencia virtual; abrir un diálogo entre jóvenes y adultos, y facilitar materiales con los que desarrollar empatía apoyando a los jóvenes en el desarrollo de sus respuestas emocionales y cognitivas para que se conviertan en usuarios informados, confiados y activos de la tecnología.

El objetivo es proporcionar una guía práctica sobre cómo dar a conocer las prácticas discriminatorias enmascaradas.

El trabajo es el resultado del proyecto I: CUD (Internet: Creatively Unveling Discriminación) en el que han colaborado organizaciones de cinco países. Los profesores e investigadores de la URV han participado junto con otros socios: la Asociación CEPS para la creación de estudios y proyectos sociales (Barcelona) -que ha dirigido el proyecto-, el Think Tank Européen Pour la Solidarité (Bélgica) , el Centro Informazione y Educazione allo Sviluppo (Italia), el Collage Arts (Reino Unido) y la Fundatia PACT – Parteneriat pentru Actiune Comunitara si Transformare (Rumanía).

Durante los últimos dos años el equipo ha desarrollado una investigación para conocer las formas de difusión de los contenidos discriminatorios en las redes sociales y, con los resultados obtenidos, han realizado actividades piloto de trabajo con jóvenes en sesiones en Barcelona, Bucarest, Bruselas , Londres y Roma, así como una conferencia internacional para discutir los resultados y las estrategias de lucha contra estos contenidos.

El paquete antidiscriminación tiene una orientación práctica, y todos sus contenidos están disponibles para poder ser descargados y utilizados libremente desde la web. En la sección «material» se encuentran ideas dirigidas tanto a jóvenes y padres como personas que trabajan con jóvenes. En el apartado de recursos para padres y tutores hay ideas sobre cómo alentar el comportamiento activo y reflexivo y el buen uso de la tecnología.

Los recursos para educadores ofrecen actividades educativas que se pueden utilizar para mantener un diálogo sobre la no discriminación en línea. Para los jóvenes, hay recursos como el test de seguridad on-line y propuestas sobre «Cómo crear buenos selfies» para promover la autorreflexión, el desarrollo de la empatía y proporcionar ideas sobre cómo convertirse en un usuario responsable y activo de las redes sociales.

Entre el material también se encuentran las fichas de resumen de la formación, donde se sintetizan las sesiones piloto con jóvenes y educadores que se realizaron en cinco países de la UE durante 2013/2014. Las fichas ofrecen una visión rápida de lo que se hizo y dan pistas a los adultos sobre cómo gestionar la discriminación digital.

El proyecto I: CUD (Internet: Creativamente Revelar Discriminación) ha sido cofinanciado por el programa ‘DG Justice: Fundamental Rights & Citizenship Programme’ de la Comisión Europea. Tenéis toda la información en www.digitaldiscrimination.eu.