26/07/2023

La URV participa en un proyecto para evaluar el impacto del cambio climático en la salud

La Universitat Rovira i Virgili aplicará su experiencia en metabolómica a dos proyectos que pretenden evaluar cómo impacta el cambio climático en la salud de las personas que padecen enfermedades crónicas. Éste es el objetivo de un consorcio liderado liderado por la Fundación Docencia e Investigación MútuaTerrassa, en el que además de la URV también participan el Servicio Meteorológico de Cataluña y la UPC y que se ha dado a conocer este miércoles. Con esta iniciativa -la primera de estas características en España y una de las pioneras a nivel internacional- se pretende extraer indicadores científicos que permitan anticiparse e incidir en la mejora de la salud de este tipo de personas elaborando recomendaciones y estrategias a nivel global para adaptar los sistemas sanitarios a los retos derivados del cambio climático.

A través de este proyecto, el Servicio Meteorológico de Cataluña suministrará a MútuaTerrassa todos los datos meteorológicos necesarios para el estudio, gracias a la densa red de estaciones meteorológicas -casi 200- que gestiona en todo el país, y pondrá al servicio del proyecto su conocimiento en tratamiento de series y en validación y homogeneización de datos. Con estos datos y los que contienen las historias clínicas digitalizadas de que dispone MútuaTerrassa se quieren impulsar dos proyectos en el ámbito de la investigación y la innovación biomédica en los que participarán activamente los investigadores Maria Vinaixa y Òscar Yanes, del grupo de investigación Mil@b con la URV.

El primero de estos estudios tendrá un enfoque retrospectivo, y se analizarán los datos sanitarios y climáticos de los últimos 15 años en el área de influencia de MútuaTerrassa, utilizando técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial. Este ejercicio permitirá definir las personas y enfermedades más susceptibles al cambio climático, así como las circunstancias meteorológicas con mayor impacto en la salud. También se realizará el cálculo de los algoritmos de relación entre enfermedades crónicas y escenario climático.

Una vez que se obtengan los datos de este primer estudio se quiere iniciar el segundo, encabezado por el grupo de investigación de la URV, que aplicará su experiencia en el campo de la metabolómica. En este nuevo estudio se acompañarán grandes grupos de pacientes de forma prospectiva y se integrará información clínica, medioambiental y climática. De esta forma, mediante el aprendizaje previo y las nuevas informaciones, se quiere generar una herramienta tecnológica que permitirá adaptar el sistema sanitario al cambio climático ofreciendo recomendaciones anticipadas para pacientes (podrán recibir una atención personalizada y adecuada al momento del año, las condiciones meteorológicas y su propia patología); profesionales de la salud (dispondrán de información en tiempo real en relación a los pacientes más vulnerables en función de las condiciones meteorológicas y su enfermedad) y gestores de salud (contarán con información objetiva y en tiempo real que permitirá dimensionar y gestionar los recursos de forma adecuada de acuerdo a las circunstancias meteorológicas).

A esta unión de conocimientos y tecnologías que proporcionará una respuesta precoz y precisa, se añadirán los estudios de biomarcadores a través de la metabolómica y la epigenómica. La idea es elaborar tecnologías diagnósticas y de bajo coste que permitirán identificar y realizar seguimiento de aquellas personas más susceptibles a las diferentes circunstancias climáticas y medioambientales, adoptando estrategias de protección de las mismas.

«Una vez conozcamos los datos del primer estudio, que nos mostrarán qué enfermedades crónicas se ven más afectadas por episodios climáticos, recogeremos muestras y miraremos qué marcadores metabólicos y epigenéticos están relacionados con la respuesta a estas condiciones climáticas, como por ejemplo, episodios de calor «, explica Maria Vinaixa, que investiga en el Departamento de Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Automática de la URV.

Primera alianza estratégica y de excelencia en términos de salud y condiciones climáticas

El Consorcio Científico y Tecnológico de este proyecto representa una alianza única multidisciplinar entre diversas instituciones de excelencia en salud e investigación. Combina la trayectoria de MútuaTerrassa en términos de asistencia sanitaria integral y pública y la experiencia del laboratorio de genómica de la Fundación Docencia e Investigación MútuaTerrassa en el desarrollo de terapias personalizadas, con la Universidad Rovira i Virgili (URV), referente internacional en la aplicación de la metabolómica con la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y su Cátedra UNESCO de Sostenibilidad y el Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica (CREB) en minería de datos, Inteligencia Artificial y métodos de aprendizaje profundo, junto con el Servicio Meteorológico de Cataluña, centro de referencia en el ámbito de la meteorología y el cambio climático.

Esta iniciativa va más allá del ámbito nacional y tiene un impacto internacional por tratarse de una de las primeras en abordar -de forma poblacional- la relación entre el cambio climático y las enfermedades crónicas más prevalentes.