17/10/2019

La URV participa en un proyecto para mejorar las condiciones de vida de las personas con Parkinson

Investigadores del grupo de investigación ASTERISC integran el proyecto iCARE-PD, que desarrolla dispositivos móviles para autogestionar la enfermedad

El proyecto iCARE-PD tiene por objetivo desarrollar dispositivos móviles y una plataforma digital para las personas con Parkinson y para el personal sanitario que las atiende.

La atención compleja de la enfermedad del Parkinson en la sociedad y el refuerzo de la autonomía del paciente son los pilares del consorcio del proyecto europeo de investigación iCARE-PD, que aspira a mejorar la atención sanitaria de los enfermos de Parkinson. Participan en él los investigadores del Departamento de Estudios de Comunicación y el grupo de investigación ASTERISC, Jordi Farré y Anna Sendra, de forma coordinada con el resto de expertos del proyecto.

Desarrollarán dispositivos móviles (dispositivos portátiles y sensores, entre otros) y una plataforma digital, teniendo en cuenta la experiencia y validación de los pacientes y los profesionales sanitarios. La comunidad basada en el hogar y la autogestión de la enfermedad son los fundamentos sobre los que trabaja el consorcio.

El equipo, liderado por neurólogos de diferentes países (Canadá, Irlanda, Italia, Portugal, España, Alemania, Francia y República Checa), es eminentemente multidisciplinar con profesionales e investigadores reconocidos internacionalmente, incluyendo científicos sociales, geógrafos sanitarios, economistas de salud, ingenieros, informáticos, expertos en derecho y ética y otros. El proyecto está liderado desde el Hospital de Ottawa, Canadá, a través de su investigador principal, Tiago Mestre.

Esta semana el consorcio ha presentado su página web como un recurso para entender el trabajo que están haciendo y los avances alcanzados.