14/04/2021

La URV participa en la elaboración del Diccionario histórico de la lengua española de la RAE

La Real Academia Española propone por primera vez a dieciocho instituciones de todo el mundo formar una red panhispánica de equipos colaboradores, entre las que se encuentra la URV, para completar su diccionario histórico

Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, en el acto de presentación de la red panhispánica de colaboradores, el nuevo modelo de trabajo en red por el diccionario histórico de la Academia, que tuvo lugar ayer en Madrid.

El Diccionario histórico de la lengua española es la gran obra pendiente de la Real Academia Española (RAE), ya que el español todavía no tiene un diccionario completo en el que se presente la historia de cada palabra. Es por ello que, con el fin de dar un impulso al proyecto, por primera vez en los más de trescientos años de trayectoria de la institución, la RAE ha pedido la colaboración de universidades y otros centros de investigación del ámbito hispanohablante, entre los que se encuentra la Universitat Rovira i Virgili (URV).

La URV formará parte durante los próximos cuatro años de la red panhispánica de equipos colaboradores del diccionario histórico, cuyo núcleo fundacional está constituido por dieciocho instituciones –academias de la lengua, universidades y centros de investigación– de América y de España. El grupo de trabajo de la Universitat, adscrito al Departamento de Filologías Románicas, estará dirigido por Antoni Nomdedeu, profesor experto en lexicografía y en historia de léxico español. Además de Nomdedeu, participarán en el proyecto tres miembros investigadores más del Departamento: Maria Bargalló, Sandra Iglesia y José Antonio Moreno.

El Diccionario histórico de la lengua española es una obra nativa digital que tiene como propósito describir de forma íntegra la historia de las palabras del idioma español en todas las épocas y en todas las zonas en que se habla o se ha hablado, para poder interpretar textos del pasado y del presente. De momento, cuenta con 6325 artículos y la RAE pretende que la red de equipos colaboradores dé un notable impulso a las publicaciones. Se trata de un trabajo «muy laborioso», explica Nomdedeu, ya que este tipo de diccionario exige revisar documentos históricos para rastrear el uso y la evolución de una palabra a lo largo del tiempo.

La Real Academia Española es la institución responsable de la regularización lingüística del español a escala mundial y vela por la unidad de la lengua. Con más de 600 millones de hablantes como lengua materna, durante el 2020 la RAE recibió más de mil millones de consultas en su Diccionario de la lengua española en línea. El nuevo convenio de colaboración para la creación del diccionario histórico es por tanto una oportunidad para las instituciones participantes, pues les comportará visibilidad y prestigio, según afirma el director del equipo de trabajo de la URV.