19/02/2024

La URV recibe el Premio a la excelencia innovadora en internacionalización

Marina Casals, jefa del Centro Internacional de la URV, recibe el premio de la AIEA de manos del presidente electo, Amir Reza.

Desde 2011, la Universitat Rovira i Virgili (URV) ha implementado una metodología de formación para que el Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios tenga las herramientas para entender y contribuir a la internacionalización de la institución y abrirla al mundo. Este método ha tenido continuidad con sucesivos proyectos hasta el punto de que la URV es referente en formación de formadores para la internacionalización de las instituciones de educación superior.

Es por ello que la Asociación de Administradores de Educación Internacional (AIEA – Association of International Education Administrators) ha galardonado a la URV con el Premio a la excelencia innovadora en internacionalización (Innovative Excellence in Internationalization Award), que se basa en las complejidades y oportunidades actuales de la internacionalización. Los objetivos de este premio se alinean con el liderazgo inspirador y creativo para avanzar en la internacionalización integral y los principios de justicia, equidad, diversidad e inclusión y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

130 miembros del personal formados y 194 formadores en el mundo

El impacto de la formación que empezó a proporcionar la URV se multiplicó a través del proyecto SUCTI (Systemic University Change Towards Internationalization), financiado por el programa Erasmus+ entre 2016 y 2019, y, al finalizar, se ha mantenido la formación de formadores liderada por la propia Universitat a través de la Fundación URV. Hasta ahora se han formado 130 miembros del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios de la URV y existen 194 formadores en el mundo gracias a los once cursos de formación de formadores en varios países europeos.

La intervención de la URV en la formación del personal no académico surge de la constatación de que el Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS) tiene menos oportunidades de participar en actividades de internacionalización que el personal investigador o desconoce cómo contribuir a ello. El PTGAS se sentía invisible, desconectado de la misión de internacionalización, con falta de información y habilidades esenciales pero al mismo tiempo se les pedía apoyar a los estudiantes y visitantes internacionales.

A través de una primera formación se puso de manifiesto que una intervención de desarrollo profesional podría ser una forma eficiente de modelar la mentalidad del personal para convertirlas en verdaderos agentes de internacionalización desde sus respectivos servicios y unidades.

Una vez terminado el proyecto europeo SUCTI, la URV decidió continuar ofreciendo los cursos “SUCTI Train the Trainers” abiertos a todas las instituciones interesadas. Desde entonces, se han realizado once ediciones del SUCTI Train the Trainers y ya existen 194 formadores SUCTI en todo el mundo, principalmente en Europa, pero también en Latinoamérica y Asia.

A nivel interno, la URV sigue ofreciendo su curso propio para el personal, habiendo formado más de 130 profesionales no académicos en internacionalización. Este curso ocupa un lugar destacado en el currículum de desarrollo profesional de la institución. Además, la Universidad también ha ofrecido cursos SUCTI mixtos para académicos y personal no académico, con resultados positivos.

Marina Casals, jefa del Centro Internacional de la URV ha recogido el Premio a la excelencia innovadora en internacionalización de la AIEA este lunes 19 de febrero en un acto celebrado en Washington DC (Estados Unidos) en el marco de la conferencia de la asociación. Es la segunda vez en la historia del premio que lo gana una universidad no anglosajona, después de que también lo haya recibido una universidad de Sudáfrica.

La URV también ha estado presente en el encuentro de la AIEA con las presentaciones “Inclusive Comprehensive Internationalization: From Theory to Practice” y “The Changing Landscape of Global Talent Mobility”, que ha realizado la misma jefa del Centro Internacional de la URV.

El proyecto SUCTI ya fue reconocido con el premio de la Asociación Europea para la Educación Internacional (EAIE) en 2019.