03/05/2021

La URV recibirá 5 millones de euros para la recualificación del personal docente e investigador

El Consejo de Gobierno ha presentado la convocatoria de ayudas plurianual que distribuirá la subvención otorgada por el Ministerio de Universidades para la mejora del sistema universitario español. También ha aprobado la actualización del nuevo modelo de plantilla del personal docente e investigador que, además, regulará la asignación de plazas de la oferta de empleo público de la Universidad

La Universitat Rovira i Virgili recibirá 5.016.495 euros en subvenciones directas del programa del Ministerio de Universidades para la recualificación del personal docente e investigador del sistema universitario español. El Consejo de Gobierno ha presentado este miércoles la convocatoria de ayudas para el 2021-2023 con la que se distribuirán el dinero otorgado a la URV por el Ministerio y que consta de tres tipologías: las ayudas Margarita Salas para estancias de formación de jóvenes doctores, las ayudas para la promoción de la movilidad del personal docente e investigador, y las ayudas María Zambrano para la atracción de talento internacional.

Las universidades se comprometen a resolver la convocatoria de ayudas, que se publicará en los próximos meses, antes del 1 de diciembre de 2021. El importe de las ayudas Margarita Salas para jóvenes doctores, que abarcan la mitad de la subvención, será de entre 2.800 y 3.500 euros brutos mensuales. Están dirigidas a personas que hayan obtenido el título de doctorado en los últimos dos años y promoverán estancias de formación en otras universidades.

Las ayudas para la movilidad del profesorado tienen como objetivo la mejora formativa del personal docente e investigador (PDI) funcionario y contratado. Consistirán en el equivalente al sueldo de cada participante y una prima adicional del 20%. Por otra parte, las ayudas María Zambrano buscan atraer profesionales con trayectoria postdoctoral de más de 24 meses en universidades o centros de investigación extranjeros, y su dotación será de 4.000 euros brutos mensuales. Se prevee que esta útlima modalidad de ayudas será la que tendrá mayor relevancia e impacto en la URV.

Nuevo modelo para repartir la oferta pública de plazas

El Consejo de Gobierno de la URV también ha aprobado una actualización del modelo de plantilla del PDI de la Universitat. El nuevo modelo de distribución del profesorado repartirá las plazas de la oferta pública de una forma «más objetiva y con criterios cuantificables», según se ha hecho mención al Consejo, y tendrá en cuenta las futuras jubilaciones para poder prever y asegurar el relevo generacional. El modelo actualizado de plantilla será el que regirá la asignación de las 22 nuevas plazas de la Oferta Pública de Empleo PDI 2021 presentada en este Consejo de Gobierno.

Hasta ahora, la plantilla del PDI se calculaba únicamente a partir de las necesidades de docencia. Con la nueva actualización del modelo, un 20% del cálculo se hará en base a la investigación y transferencia del conocimiento; un 5%, en base a la eficiencia de las enseñanzas, y otro 5%, el número de estudiantes a los que se imparte docencia, por lo que la carga docente pasará a contar un 70% del total de créditos sobre los que se calculan las necesidades de PDI. En función del número de créditos se dotan las plazas de PDI necesarias en cada departamento.

Se recupera la movilidad internacional

Las estancias de estudiantes en el extranjero dentro del programa Erasmus + para el curso 2021-22 ya superan los datos de antes de la pandemia, según el informe presentado al Consejo de Gobierno. Más de 370 estudiantes harán una estancia Erasmus en una universidad extranjera el próximo año académico, en comparación con los 293 que lo hicieron el curso 2018-19. Además, esta cifra aumentará a medida que se vayan concretando las estancias Erasmus + de prácticas, aunque esta tipología de modalidad no ha llegado todavía a los datos prepandemia.

Además, se establece que se continuará con la movilidad con el Reino Unido y los estudiantes que hagan una estancia podrán recibir financiación del programa Erasmus, aunque con algunas restricciones. Por su parte, los estudiantes del Reino Unido también podrán realizar estancias financiadas por el nuevo programa Turing. Las universidades británicas socias de la Rovira i Virgili, la Universidad de Anglia Oriental y la Universidad de Aberdeen, ya han confirmado la URV que están capacitadas y disponibles para recibir el mismo número de estudiantes de intercambio que recibían con el programa Erasmus + antes del Brexit.

El programa Erasmus + incluirá novedades como una versión digital llamada «Erasmus Without Papers», movilidad y programas intensivos combinados (físicos y virtuales) y movilidades de corta duración de menos de un mes para doctorandos.

Los programas internacionales interuniversitarios en los que la Universitat está involucrada también toman empuje con la promoción de modalidades híbridas que combinan la presencialidad y la virtualidad. La red de universidades europeas Aurora Alliance, de la que la URV es miembro y que ha recibido una subvención de la Unión Europea de 377.830 euros, ya cuenta en la Rovira i Virgili con un equipo de trabajo específico y potenciará los encuentros de estudiantes y PDI (de forma virtual hasta en 2022).

Proceso participativo para elaborar el nuevo Estatuto Universitario

El Consejo de Gobierno ha presentado también el proceso participativo que se iniciará el próximo 3 de mayo para la redacción conjunta del anteproyecto del nuevo Estatuto de la URV, un documento que rige la actividad universitaria de la institución y que renovará la versión vigente, aprobada en 2012. el proceso participativo incluye toda la comunidad universitaria, que podrá hacer aportaciones y seguir en línea el proceso de reforma.

También se han aprobado un doctorado en Bioinformática, un máster interuniversitario en Tecnologías del Hidrógeno y un nuevo itinerario de especialización (mínor) de Emprendimiento social y Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como los nuevos Premios de Compromiso Social Inmaculada Sastre Miró, que reconocerán aquellos trabajos de investigación que se han orientado a tratar una necesidad real de la sociedad.

El Consejo de Gobierno ha nombrado profesores eméritos de la URV a la catedrática María Dolores Comas de Argemir, del departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social; y al profesor Ricardo Closa, del departamento de Medicina y Cirugía. También ha otorgado a la empresa Viagèdia, agencia virtual especializada en viajes escolares, el reconocimiento de empresa emergente (start-up) URV. Su fundadora, Mireia Giró, es licenciada en Turismo por la URV y cursó el máster de Innovación y Emprendimiento también de la URV.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*