01/12/2020

La URV reconoce Al Mercat como nueva «start-up» de la universidad

La iniciativa ofrece la posibilidad de comprar productos frescos en línea en los mercados de Tarragona, Mataró, Sitges, Valladolid y Guadalajara (México). La impulsan tres jóvenes tarraconenses expertos en marketing e ingeniería

Josep Maria Vallvé, Carles Vallvé y Álvaro Díez son los artífices de la iniciativa Al Mercat, una empresa emergente (start-up) reconocida ahora por la Universitat Rovira i Virgili. Se trata de una tienda en línea que permite a los usuarios adquirir productos frescos, al gusto y al corte, exactamente de la misma forma que si lo compraran presencialmente en una parada del mercado de su localidad, a pesar de que en este caso lo hacen a través de una página web.

Al Mecat, resuelve las necesidades del cliente que no dispone del tiempo, que no tiene la posibilidad de ir al mercado a comprar o que, por temas como los actuales derivados de la covid, prefiere hacer sus compras en línea y evitar desplazamientos. Al mismo tiempo responde las necesidades del vendedor que no dispone de tiempo o de capacidad para desarrollar y gestionar la venta en línea de su producto. En este caso puede decidir que productos ofrece para venderlos a través de la plataforma.

El cliente puede optar por recoger el producto preparado en el propio mercado o recibirlo en el domicilio, mientras que los vendedores disponen de un panel propio que pueden administrar y que les permite escoger qué producto ofrecen. Esto significa que el cliente puede pedir exactamente como quiere sus productos, ya que se consigue un nivel de personalización similar al de la compra física.

Un solo pedido para diferentes paradas

El sistema que han desarrollado estos tres jóvenes emprendedores permite comprar en las diferentes paradas en un solo pedido. Actualmente ya están consolidados en el mercado central de Tarragona -con 14 paradas- y están negociando poder ofrecer el mismo servicio en otros mercados de Cataluña y el Estado. Ya han iniciado el servicio en el mercado de Mataró y en Valladolid y están a punto de hacerlo en Sitges y en la ciudad mexicana de Guadalajara.

El proyecto lo impulsan tres jóvenes emprendedores de Tarragona. De izquierda a derecha: Álvaro Díez, Josep Maria Vallvé y Carles Vallvé.

A parte de acercar el producto de proximidad al consumidor a través de la compra en línea, la propuesta va acompañada del servicio Meal Kits, que permite poder hacer la compra para la preparación de recetas específicas que ofrece la propia plataforma, ofreciendo el producto fresco y de calidad.

Desde el punto de vista tecnológico, Al Mercat dispone de un software propio y de un chat de atención al cliente que permite la comunicación directa entre clientes y las personas responsables de las paradas. A pesar de que la empresa inició su actividad en 2019, el crecimiento ha estado sostenido y se ha acelerado con la situación de confinamiento por la covid-19, que ha multiplicado por 10 el número de pedidos que se gestionan a través de su web. Su objetivo es convertirse en la plataforma de referencia en la venta en línea de producto fresco al gusto y al corte en territorio nacional. El objetivo es dotar a los mercados de una herramienta para la digitalización que les permita competir con las grandes empresas de alimentación.

Jóvenes emprendedores tarraconenses 

El proyecto lo impulsan tres jóvenes emprendedores de Tarragona: Josep Maria Vallvé, ingeniero, experto en operaciones, director de proyectos en empresas nacionales e internacionales. Fue fundador y CEO del supermercado en línea El comprador y ahora es socio fundador de esta start-up; Carles Vallvé ingeniero industrial e informático es especialista en seguridad en internet e inteligencia artificial y fundador de Butinet, plataforma de juego de la «butifarra» en línea, y Álvaro Díez licenciado en derecho y MBA con 15 años de experiencia en cargos ejecutivos de marketing en compañías nacionales e internacionales. Es profesor asociado de la URV del área de Organización de empresas. Fue también fundador de El comprador y ahora es socio fundador de esta nueva empresa. Díez, junto con Josep Maria Vallvé son candidatos al premio de mejor libro de empresa 2020 en los premios Knowsquare con el libro publicado en la editorial Verssus El batacazo emprendedor que explica su experiencia en la creación de su primera empresa.

La unidad de valorización de la Fundació URV ha apoyado Al Mercat por la obtención de la categoría start-up reconocida por la URV, un reconocimiento a todas las empresas innovadoras y con valor añadido lideradas por estudiantes y Alumni URV. 

Print Friendly, PDF & Email

Comenta

*