18/03/2019

La URV reúne a los principales expertos internacionales en redes complejas

La conferencia CompleNet reúne a 150 investigadores para tratar los últimos avances en este ámbito de la investigación

Mason A. Porter durante la charla inaugural de la conferencia internacional CompleNet.

La investigación en redes complejas ha incrementado en los últimos años. Desde la creación de algoritmos matemáticos que pueden ayudar a entender los fenómenos de difusión social, las dinámicas que hay en la internet oscura relacionadas con el abuso sexual infantil o para conocer cuál es el comportamiento colectivo durante acontecimientos excepcionales. Estos son algunos de los temas que se tratan desde este lunes y hasta el jueves en la conferencia internacional sobre redes complejas (CompleNet) que reúne a investigadores y profesionales de diversas disciplinas que trabajan en áreas relacionadas con redes complejas.

Es la primera vez que esta conferencia internacional se organiza en España, acogida en esta ocasión por la Universidad Rovira i Virgili que es desde donde se ha coordinado la organización del encuentro, a través del grupo Alephsys Lab, que encabeza el investigador Alex Arenas. Las sesiones se realizan en el Seminario de Tarragona y participan unos 150 investigadores de este campo de investigación de todo el mundo.

Durante las últimas dos décadas ha habido un aumento exponencial del número de publicaciones y centros de investigación dedicados al campo de las redes complejas: desde los sistemas biológicos hasta la informática, desde redes técnicas a informáticas, de sistemas económicos a sistemas sociales. Las redes complejas se están generalizando en ámbitos interdisciplinarios.

La primera charla corrió a cargo del profesor Mason Porter que ha hablado de redes, política y votaciones y del uso de algoritmos matemáticos para hacer previsiones del voto en Estados Unidos. Porter es conocido por la interdisciplinariedad de su investigación. Ha realizado contribuciones en investigación relacionada también con contagios, redes sociales y sistemas de transporte. Ha recibido varios premios por su trabajo y es miembro de la American Physical Society y de la American Mathematical Society.

Una imagen de la apertura de la conferencia científica.

La inauguración del evento corrió a cargo del vicerrector de Investigación y Planificación Científica, Francesc Díaz y del presidente de la organización, el investigador Alex Arenas, líder del grupo de investigación Algorithms embedded in physical systems (Alephsys) de la URV. En la organización del evento ha colaborado la revista científica Complexity y la empresa Repsol.

Los sistemas complejos

La red de Internet, las redes de amistad en las escuelas, los insectos y los organismos son sistemas complejos que se basan no sólo en sus propiedades sino también en las interacciones entre sus componentes. Entender la complejidad de estas interacciones es un aspecto fundamental para tratar los desafíos actuales. Uno de los aspectos clave de estos sistemas se encuentra en la dificultad que existe con la modelización y simulación computacional y que necesita un enfoque multidisciplinar e integrador de muchas disciplinas.

Para más información: https://complenet.weebly.com/